Objetivo general de la carrera

    • Formar médicos generales con capacidad para el desarrollo de acciones de prevención de la enfermedad, promoción y recuperación, atendiendo tanto a las necesidades de salud del paciente como de la comunidad a la que asiste y la rehabilitación de la salud tanto individual como comunitaria y que ejerzan su profesión desde un enfoque integral del ser humano, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales y con sentido humanístico y bioético.

    Objetivos específicos
    • Formar profesionales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes que sufran patologías prevalentes; la atención de urgencias; la realización de diagnóstico presuntivo y la derivación de los pacientes que padezcan patologías no prevalentes, a partir de la integración de los marcos teóricos y las evidencias científicas de las disciplinas clínicas y las ciencias básicas.
    • Formar profesionales con capacidad de desplegar estrategias y prácticas en Atención Primaria de la Salud y de promoción y educación de la Salud, prevención y rehabilitación de la enfermedad, dentro de un contexto histórico, ético, filosófico y humanista de la práctica de la Medicina.
    • Generar vínculos con la comunidad circundante mediante una constante interacción y compromiso con la realidad local y regional y las organizaciones de cuidado de la salud para contribuir al constante desarrollo y crecimiento de las mismas. 
    • Contribuir a la federalización de la educación médica para desarrollar un sistema de formación de profesionales orientados a atender las distintas patologías y características epidemiológicas de diferentes zonas del país. 

Plan de Estudios

Perfil del egresado

    El perfil del graduado de la carrera de Medicina del IUCS consiste en un médico con formación general que aborde patologías con una sólida base científica y la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, en las diferentes etapas de la vida y en las diversas condiciones socioeconómicas y culturales. Los profesionales Médicos contarán con adecuado manejo de criterios diagnósticos y terapéuticos, actuando según los principios éticos y humanísticos que exige el cuidado de la integridad mental y física del paciente. Asimismo, poseerá los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes para atender las patologías prevalentes del país y de la región en la cual desarrolle su ejercicio profesional, con capacidad para trabajar en equipos de salud multidisciplinarios, referir con prontitud y acierto a aquellos pacientes que requieran cuidados médicos especializados.

    El Médico con formación general representa la conjunción entre el Médico Personal, el Médico de Familia y el Médico de Atención Primaria ya que está capacitado para ofrecer atención primaria y continua a individuos, a familias y a una población determinada sin tomar en cuenta edad, sexo o enfermedad. En sus consideraciones acerca de salud y enfermedad, integra los aspectos físicos, psicológicos y sociales, y aplica tratamientos o medidas de prevención o educación que promuevan la salud de sus pacientes y familias.

    Al finalizar sus estudios, el egresado será capaz de:
    • Resolver un problema de salud prevalente en el contexto de su actuación como médico generalista en diferentes ámbitos ante una situación de atención primaria considerando al paciente como un ser biopsicosocial.
    • Aplicar un razonamiento clínico en función de la historia clínica realizada al paciente y los estudios complementarios para el establecimiento del diagnóstico de certeza. 
    • Aplicar los procedimientos clínicos o quirúrgicos indispensables en la atención inicial de las urgencias y emergencias y necesarios en las prácticas de salud.
    • Tomar una decisión terapéutica, a partir del diagnóstico realizado, atendiendo al criterio de costo-beneficio y riesgo-beneficio y el uso racional del medicamento y, determinar en los casos que corresponda, la derivación pertinente. 
    • Estimar el pronóstico de la patología de un paciente atendiendo a la evidencia existente, al tratamiento indicado y la respuesta al mismo. 
    • Comunicar diagnósticos y pronósticos atendiendo a criterios éticos y humanistas en la relación médico-paciente-familia-comunidad. 
    • Trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para la resolución de patologías múltiples, complejas y de carácter crónico, mediante la adecuada derivación de casos críticos a niveles sanitarios de atención superior y cooperación con otros operadores de salud. 
    • Realizar, con enfoque epidemiológico, acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad de patologías prevalentes regionales, atención y cuidado de las personas y la rehabilitación de pacientes. 
    • Identificar comportamientos de riesgo y ejecutar acciones de anticipación en los ámbitos de salud pública.
    • Desarrollar acciones de prevención y de cuidados de la salud en los tratamientos indi-viduales y en los comportamientos sociales de la población que tiene bajo su cuidado dentro del ámbito de su actuación. 
    • Promover campañas de educación para la salud y de formación sobre los comportamientos poblacionales y los recursos disponibles en la organización sanitaria. 
    • Realizar la atención médica, tanto a nivel individual como en equipo, aplicando las normas de bioseguridad y asepsia. 
    • Resolver situaciones clínicas sobre la base de valores de ética médica y la aplicación de las reglamentaciones deontológicas y las disposiciones médico-legales vigentes para el ejercicio profesional.
    • Interpretar la información y realizar el análisis crítico de sus fuentes para la resolución de los problemas de salud.
    • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica profesional
    • Analizar la práctica profesional a partir de la reflexión crítica de los actos médicos contemplando los aspectos éticos, científicos, técnicos y psicosociales indispensables para el ejercicio profesional.


    Reglamentos y resoluciones

    Reglamentos y resoluciones

    Reglamentos y resoluciones

    Reglamentos y resoluciones

    Reglamentos y resoluciones

¿Te interesa recibir más info de la carrera? ¡Solicitá información!

Sede Buenos Aires

Sede La Rioja

Sede Santo Tomé