La Fundación Barceló es una institución de educación superior universitaria privada, integrante del Sistema Universitario Nacional y creada por la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina”, entidad sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.
El 27 de marzo de 1991, la Fundación Héctor Alejandro Barceló para el desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina obtuvo su personería jurídica a través de la Resolución N° 341 de la Inspección General de Justicia, fijándose como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.
El 26 de junio de 1992, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud comienza sus actividades en la Ciudad de Buenos Aires mediante Resolución 1247/92 del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina. Cumpliendo con los requisitos previstos por la Ley de Educación Superior N° 24.521 y los estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el 25 de Julio de 2007 recibe del Poder Ejecutivo Nacional el reconocimiento definitivo mediante decreto Nº 977.
La Fundación Barceló se dedica exclusivamente a la enseñanza de Ciencias de la Salud, contando con docentes comprometidos y consustanciados con los actuales paradigmas de la educación médica y con un adecuado nivel de formación que los habilita para operar como agentes de cambio.
Cuenta con carreras de grado y posgrado autorizadas por el Ministerio de Educación y acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); asimismo incorpora cursos y programas de formación profesional continua, fomentando la capacitación y el perfeccionamiento permanente.
La Fundación Barceló sostiene una visión que pone énfasis en el aspecto del desarrollo regional de la educación. Por tal motivo, ha creado y gestiona integralmente una red de centros de alto nivel en formación en salud, con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de La Rioja (Noroeste argentino), y en la Ciudad de Santo Tomé (noreste argentino). A través de esta estructura, la Fundación Barceló es responsable de un “sistema de formación en Ciencias de la Salud” que abarca tres sedes emplazadas en territorios con características marcadamente diversas en cuanto a condiciones sanitarias, sociales, ambientales y culturales.

Misión y Objetivos

 

La misión de la Institución es la formación académica humanística y científica de profesionales del área de Ciencias de la Salud, siguiendo un modelo de educación acorde con las necesidades de la comunidad y de la región, teniendo a la Atención Primaria como principal estrategia para la promoción, prevención y recuperación de la salud,  con el compromiso en aplicar, actualizar y capacidad de adaptarse a diferentes medios y circunstancias; transmitir las competencias adquiridas y el desarrollo del conocimiento humano conforme a valores éticos, morales y culturales. Participar activamente en acciones educativas y asistenciales hacia la comunidad promoviendo el bien común. Fomentar la investigación científica priorizando líneas aplicables a las necesidades de nuestro país. Facilitar la movilidad de académicos y científicos para el desarrollo de programas y redes de investigación.
  La Fundación Barceló es una institución universitaria cuyo objetivo principal es el de propender, apoyar y contribuir al crecimiento y desarrollo de las Ciencias Biomédicas en la República Argentina a través de un permanente contacto con los esquemas de formación internacional y de la búsqueda y mejora de la investigación, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y el fomento de toda innovación que redunde en lograr bienestar social con criterio federal y regional.
En pos de lograr la consecución de este objetivo, la Fundación Barceló forma profesionales a través de un cuerpo de docentes de alto nivel humano, científico y técnico que imparten cursos de grado y posgrado, y realizan actividades de perfeccionamiento científico en las unidades y laboratorios especializados.
Dado que la Fundación Barceló cree firmemente que el conocimiento solo puede construirse sustentado en la investigación,  financia proyectos científicos, promueve la formación de equipos de investigación, edita publicaciones y entrega premios a la excelencia en este ámbito.
Por otra parte, para consolidar la igualdad de oportunidades sostiene una política de colaboración continua que se manifiesta a través de la concesión de becas, residencias, subsidios y otros medios que posibilitan el perfeccionamiento y aprendizaje a quienes desean formarse en ciencias biomédicas.
La vocación de la Fundación Barceló es la formación de profesionales de excepcional calidad, sólidas bases científicas y profundas raíces humanísticas, teniendo como elemento de consolidación la incorporación de docentes investigadores, líderes en la generación del conocimiento que den respuesta a las necesidades concretas en el estudio del proceso salud-enfermedad, de impacto local, de trascendencia nacional e interés internacional, teniendo siempre como objetivo primordial la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.