Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar
El Instituto Universitario de Ciencias de la Salud - Fundación H. A. Barceló, en un todo de acuerdo con sus objetivos apoya toda  iniciativa orientada  a promover la ética en  sus actividades, con el fin de formar profesionales académicamente  integros, contemplando no sólo  los aspectos científicos, sino también humanísticos, psicológicos y sociales, que en su conjunto, guíen su conducta para constituirse en un ejemplo para la comunidad.
A los efectos de concretar estos principios, el IUCS - Fundación H. A. Barceló  conformó un  Comité de Ética en Investigación y un Comité de Ética Docente :
COMITÉ DE ETICA EN INVESTIGACION (CEI)
El Comité de Ética en Investigación, fue formalizado mediante la Resolución 899/2000 del Honorable Consejo Superior. 
Este Comité tiene por objeto evaluar los proyectos de investigación científica y tecnológica desarrollados en el ámbito del Instituto Universitario, ya sea en las de las Convocatorias Científicas o  en los desarrollos de  investigación de cada cátedra. Al funcionar como comité de Ética Independiente, también interviene en la aprobación de proyectos presentados por investigadores externos a la institución y en la generación de documentos y trabajos específicos de la especialidad.  
El funcionamiento del CEI IUCS está basado en procedimientos operativos (POES), que suscriben los estándares nacionales e internacionales sobre los derechos de los sujetos involucrados en los objetivos de investigación, asegurando así  el cumplimiento de los principios éticos para cada proyecto analizado.
 
COMITÉ DE ETICA DOCENTE (CED)
El quehacer docente presenta numerosas  y a veces complejas situaciones que pueden involucrar problemas éticos. La relación docente -  alumno – paciente debe preservarse de cualquier elemento  que pueda resultar  observable desde la óptica de la moral.
Esta relación es analizada desde los puntos de vista de la ética docente y la ética educacional (a veces llamada también ética pedagógica o deontología educativa).
Pero la relación docente-alumno no agota la problemática ética en el campo de las escuelas profesionales, porque en paralelo a la misma se articulan las relaciones docente-paciente y alumno-paciente, lo que hace que la ética educacional médica constituya una rama diferenciada y específica de la ética docente.
Con el objeto de encarar este complejo mecanismo  de relaciones, el IUCS - Fundación H. A. Barceló constituyó su propio  Comité de Ética Docente, a través del dictado de la Resolución Nº 900/01, el cual  tiene  por objeto efectuar recomendaciones, promocionando que toda  acción y actuación de su comunidad educativa  se encuadre dentro de la ética, la moral y las buenas costumbres, expectables en cualquier ser humano y en particular en una  sociedad universitaria. El Comité de Ética Docente propuso al Consejo Superior, y éste aprobó  el Código de Ética Docente, código que cuenta con muy pocos antecedentes en la región y que está destinado a  guiar y promover acciones  en todas las carreras, de grado y de posgrado, que se dicten en la Institución, en el ámbito ético y bioético propios de  su competencia.

Agenda Eventos

23/05/2018

Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
» Ver Agenda Completa

Agenda Noticias

Participación del rector en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

21/05/2018

Participación del rector en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Fundación Barceló fue sede del 4º Seminario Internacional La Mujer Rural Hoy

08/05/2018

Fundación Barceló fue sede del 4º Seminario Internacional La Mujer Rural Hoy

Seminario “Neuroética IV – Bioética y Neurociencias”

07/05/2018

Seminario “Neuroética IV – Bioética y Neurociencias”

Especialización en Medicina Legal acreditada por CONEAU

25/04/2018

Especialización en Medicina Legal acreditada por CONEAU


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones