Jóvenes Investigadores

Pósters de investigación

• ¿Cómo armar un póster?
El objetivo que perseguimos  es que nuestros alumnos aprendan una metodología científica de excelencia y que mediante la ayuda y supervisión de sus docentes concreten un Póster y Trabajo de Investigación propio antes de finalizar su carrera.
Estos cursos de formación, incorporan en el alumno elementos curriculares (Pósteres/Trabajos) que le serán de utilidad en su posterior postulación a residencias, cargos profesionales, premios o becas locales e internacionales orientadas a jóvenes investigadores
Guía para el armado de Pósters

• ¿Cómo armar un trabajo científico?

Propósito:
Hacer un Trabajo de Investigación incluye su planificación, ejecución y la presentación de un informe escrito sobre el mismo. Dicho Informe Científico debe contener lo siguiente:
a) El Problema que se Investiga
b) Los Métodos utilizados para resolver dicho problema
c) Los Resultados de la investigación
d) Las Conclusiones que se infieren a partir de dichos resultados
No es función del investigador convencer al lector sobre el valor de la investigación. Más que ello, el informe deberá orientarse a presentar de la manera más clara y concluyente posible acerca de: qué  fue hecho, porqué y cómo se hizo, qué se obtuvo al hacerlo.
Finalmente se deben enunciar las conclusiones que el investigador realiza al respecto. El trabajo debe estar escrito de forma tal que permita a quien lo lea (basándose en lo que dice el autor) pueda sacar sus propias conclusiones
El logro de este propósito no es fácil. El autor debe esforzase por cumplir tres premisas:
- Mantener el adecuado equilibrio entre el detalle y la brevedad
- Conservar la apropiada objetividad
- Procurar la máxima claridad en la presentación
La pregunta que todo autor se debe hacer cuando elabora un trabajo de investigación es la siguiente: ¿Puede otro investigador reproducir este trabajo siguiendo fielmente los pasos expuestos en el mismo? Si no puede, debido a que el informe adolece de una metodología inadecuada, incompleta, o bien porque existe falta de claridad de presentación, entonces significa que el trabajo es inapropiado, haciéndose difícil su publicación.

Estructura:
La estructuración de un Trabajo de Investigación es necesariamente simple y concreta.
Se corresponde con el Propósito antes enunciado y debe contener diversos ítems, a saber:
Problema:
- Teoría, Hipótesis, Definición
- Investigaciones previas, Bibliografía Metodología, Recolección de Datos:
- Obtención y observación de la Muestra a estudiar
- Como se comprueban las Hipótesis (Metodología)
- Medición de las Variables
- Métodos de Análisis Estadístico
- Estudios Preliminares y Estudios Pilotos
Resultados, Interpretación y Conclusiones;
- Tabulación y Graficación de Resultados
- Interpretación y Discusión de Resultados
- Firme Enunciación de las Conclusiones del Autor

Escritura:
No es fácil escribir en forma clara y precisa, hay que trabajar para lograrlo. Ningún autor puede evitar el tener que revisar y reorganizar sus escritos antes de publicarlos. Cualquier escrito científico puede ser perfeccionado siguiendo dos caminos:
- Dejando asentar durante algunas semanas aquello que se ha escrito. Este método suele dar sorpresas a los investigadores cuando releen sus obras al cabo de ese tiempo. Sin duda que esto los ayuda a juzgar con mayor objetividad sobre su trabajo.
- Dando a leer el escrito a otra persona.
La escritura de Trabajos Científicos suele ser fatigosa y nadie puede esperar que sea perfecta. Se debe orientar por tanto como procedimiento de rutina, el que otros profesionales lean y critiquen nuestros trabajos. Eso mejorará en definitiva la calidad de los mismos.
Es arduo aceptar las críticas, pero el investigador debe aprender a hacerlo. La investigación científica es una de las actividades mas apasionante y probablemente la más compleja actividad del hombre. Todo el empeño que se ponga en perfeccionarla será de utilidad.

Proyecto (Protocolo de Investigación):
En la Planificación (Proyecto) y el Desarrollo de un Trabajo de Investigación, se tendrá muy en cuenta la inclusión de los 12 pasos que conforman el Protocolo de Investigación.
Este constituye una especie de completa Hoja de Ruta que nos permite poder concretar el
Trabajo y arribar a buen puerto. El Protocolo debe ser diseñado por los autores y, por lógica, con anterioridad al desarrollo del trabajo. Al confeccionarlo, los autores indican su conocimiento del tema, pero sobre todo demuestran su propia creatividad científica, a través de las hipótesis y objetivos que incluyen en el mismo. El Protocolo es un elemento central de todo Trabajo y debe elaborarse con gran atención por parte de los Investigadores
En Investigación Científica entonces, se deben cumplimentar una serie de Pasos o Etapas por las que generalmente se atraviesa y que constituyen el Protocolo de Investigación. Los diversos elementos que lo integran son la esencia de la Metodología de la Investigación.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:

21/11/2017

Convocatoria a proyectos de investigación científica

14/11/2017

"¿De dónde vienen las estadísticas argentinas en salud?" Por el Dr. Hugo E. Arce

Fundación Barceló ganadora del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas

24/10/2017

La Fundación Barceló firma un convenio con el GCBA