V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria

La Carrera de Psicología participó del evento realizado en Mendoza durante el mes de noviembre

Posteado el 04/12/2017
Etiquetas: Psicología Comunitaria, Salud Mental inclusiva, Prevención, Fundación Barceló

• El V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria se desarrolló el 17, 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Mendoza organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Psicología Comunitaria a nivel local, regional, nacional y latinoamericano.
    La Carrera de Psicología presentó el proyecto de extensión “Hacia una Salud Mental Inclusiva, Solidaria y Participativa”. El mismo surge de las cátedras de Salud Pública y Salud Mental y Promoción y Prevención en Salud Mental con el objetivo de propiciar espacios de sensibilización y promoción que favorezcan el desarrollo de un modelo de abordaje en Salud Mental, basado en los principios y valores que promueve la Ley Nacional de Salud Mental N°26657 y Provincial Nº 9098, y generar intervenciones de promoción y prevención en Salud Mental desde un abordaje comunitario.
    El encuentro estuvo destinado a trabajadores, trabajadoras y estudiantes del campo de la Psicología Comunitaria; organizaciones comunitarias, movimientos sociales y público interesado. Fue organizado en conjunto por el Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza; Trama, Psicología Comunitaria en Movimiento (Agrupación de Psicólogos/as/es y estudiantes con perfil comunitario), Profesores/as de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad del Aconcagua (UDA); Profesoras de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad de Congreso; Conciencia colectiva (Centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UDA); Estudiantes de las diferentes facultades de Psicología de Mendoza y el Proyecto de Investigación de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis, junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
    Los Ejes temáticos desarrollados fueron:
    1. Arte, Cultura y Comunidad.
    2. Abordaje en crisis y catástrofes desde el Paradigma de la Psicología Comunitaria.
    3. Proceso salud-enfermedad y comunidad.
    4. Comunidad y Salud mental. Marco normativo vigente. Desmanicomnialización.
    5. Derechos Humanos: Identidades y memorias.
    6. Sexualidades, Género, diversidad.
    7. Problemática Ambiental y Acción Comunitaria.
    8. Criminalización de las luchas sociales, violencia institucional y de Estado.
    9. Pueblos Originarios, diversidad cultural y Psicología Comunitaria (Identidad. Cosmovisión. Migración, desplazamiento y exilio).
    10. La investigación en el ámbito comunitario.
    11. Estado y políticas públicas.
    12. Discapacidad e integración social.
    13. Protagonismo infantil, y participación comunitaria de niñas niños/es y adolescentes.
    14. Especificidad del rol del/la/le psicóloga/o/e comunitaria/o/e.
    15. Sindicalismo. Partidos políticos y Psicología Comunitaria.
    Participar en dicho encuentro posibilitó compartir experiencias, socializar las acciones desarrolladas en el marco de los postulados de Psicología Comunitaria de nuestro país y Latinoamérica, como así también, que alumnos, hoy egresados de la carrera, valoren la importancia de este tipo de experiencias, fortalezcan el perfil del psicólogo comunitario como un ámbito de ejercicio profesional.