Convocatoria 2014: Proyectos de Investigación seleccionados

Se realizó una reunión con los directores de proyectos de investigación seleccionados en la Convocatoria 2014 para proyectos de investigación.

Posteado el 13/04/2015
Etiquetas: investigación, convocatoria para proyectos de investigación 2014

• El pasado jueves 12 de marzo, la  Fundación H. A. Barceló convocó a los directores de los proyectos de investigación que han sido seleccionados en la Convocatoria 2014.
    El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de sede Larrea y fue presidido por el Dr. Guillermo Lojo (Secretario General de Fundación H. A. Barceló), Dr Jorge Mitelman (Secretario de Ciencia y Ténica), la Dra. Cristina Senatore (Responsable del área Contable) y la Lic. María Paula Vazquez (Coordinadora de Gestión Académica)
    El motivo de la reunión fue formalizar y acordar formas de trabajo y responder dudas y consultas  de los directores de los proyectos, replicando esta misma reunión en La Rioja y Santo Tomé con los directores de proyectos de cada sede.
    Estas acciones se enmarcan en el proyecto institucional de Fundación Barceló, que entiende la investigación como uno de los pilares fundamentales de la universidad,  y en ese sentido apoya y fomenta intensamente el desarrollo de proyectos de investigación en las carreras de Medicina, Nutrición, Kinesiología y Psicología promoviendo la participación de docentes y alumnos en cada uno de ellos.
    A continuación detallamos los proyectos de investigación seleccionados:

• “Análisis in sílico de proteínas en linfomas T para el aporte de datos en vista de una nueva propuesta terapéutica”. Sede Buenos Aires. Directora Dra. Alejandra Duarte.
    • “Metanalisis del efecto incretina sobre el metabolismo de lipoproteínas ricas en triglicéridos (LRT) intestinales en diabetes tipo 2”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Juan Patricio Nogueira.
    • “Detección temprana del deterioro neuropsicológico en pacientes con HIV con baja carga viral y buen recuento de CD4”. Sede Buenos Aires. Directora Dra. Mariana Czapski.
    • “Prevalencia de depresión en pacientes que concurren al consultorio de gastroenterología”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Muhannad Sarem.
    • “Enfermedad hepática grasa no alcohólica: evaluación del perfil inflamatorio hepático”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Gustavo Bertot.
    • “Asociación funcional entre el  miRNA-146a y desórdenes metabólicos”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Alberto Penas Steinhardt.
    • “Estrategias didácticas para el aprendizaje por competencias de los alumnos de medicina”. Sede Santo Tomé. Directora Dra. Mariela Beligoy.
    • “Estado nutricional, insulinoresistencia y perfil lipídico durante el embarazo”. Sede Santo Tomé. Directora Dra. Paola Heuer.
    • “Dengue y Chikungunya: Detección y Variación estacional de los Vectores Aedes aegypti  y Aedes albopictus en Santo Tomé – Corrientes”. Sede Santo Tomé. Directora Dra. María Cristina Rilo.
    • “Leishmaniasis Visceral: Distribución longitudinal de Lutzomyia longipalpis en Santo Tomé, Corrientes, Argentina.”.  Sede Santo Tomé. Directora Dra. María Cristina Rilo.
    • “Estudio de  Criptosporidium sp., en diferentes poblaciones de La Rioja”. Sede La Rioja. Directora Dra. Patricia Córdoba.
    • “Estudio genético de cepas de Rotavirus Humanas. Interacción genotípica con la incorporación de la vacuna en el calendario oficial”.  Sede La Rioja. Directora Dra. Valeria Cuffia.
    • “Tabaquismo su relación con la salud bucal en los adultos jóvenes”. Sede La Rioja. Directora Dra. Rita Pautasso.
    • “Búsqueda de huevos de Echinococcus granulosus en materia fecal de perros de la provincia de La Rioja y su relación con la probabilidad de hallazgo de la enfermedad Hidatidosis humana en la misma”. Sede La Rioja. Directora Dra. Lucía Salmasso.
    • “Sarcopenia y Fragilidad en las personas mayores de 65 años”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Julio Nemerosky.
    • “Estudio comparativo sobre los efectos en la fuerza isométrica inducida, tolerancia y fatiga de la electroestimulación neuromuscular de media frecuencia y baja frecuencia en sujetos sanos”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Oscar Ronzio.
    • “Ingesta diaria de cafeína en una población de adultos en Argentina”. Sede Buenos Aires. Directora Dra. Susana Carnevalli.
    • “La Inteligencia Emocional y su relación con las estrategias de autocuidado en profesionales y estudiantes de ciencias de la salud” Sede Buenos Aires. Director Dr. Walter Behobi.
    • “La reflexión filosófica moderna acerca del mal y su incidencia el diseño de la subjetividad cartesiana y postcartesiana en cuanto matriz del objeto de la psicología”. Sede Buenos Aires. Director Dr. Silvio Maresca.
    • “Vínculo madre-hijo y  el método  mama canguro en U.C.I.N.”. Sede La Rioja. Directora Dra. Claudia Ruiz.
    • “Estudio de funciones psicológicas del proceso de razonamiento matemático en adolescentes de escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires”. Sede Buenos Aires. Directora Lic. Diana Gayol.
    • “Mecanismos psíquicos intervinientes en la utilización de las redes sociales no facilitadoras del lazo social”.  Sede Buenos Aires. Directora Lic. Karina Di Benedetto.