Temas actuales de derecho y salud en torno a la vulnerabilidad

Disertarán las doctoras Sofia de Salas (Univ. De Zaragoza) y Marion Girer (Universidad Jean Moulin Lyon III)

Posteado el 26/05/2015
Etiquetas: Salud, Derecho, Vulnerabilidad, Fundación Barceló

• La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló invita a participar de la conferencia “Temas actuales de derecho y salud en torno a la vulnerabilidad” dirigida a médicos, abogados, estudiantes y profesionales de la salud. El evento se llevará a cabo el jueves 4 de junio, de 10 a 13 hs, en el Aula Magna de la sede ubicada en Av. Las Heras 2191.

Disertará Sofía de Salas, sobre “Disminución de la capacidad: aspectos legales en materia de decisiones subrogadas y voluntades anticipadas”. La Doctora de Salas es Licenciada en Derecho, Doctora en Derecho (Universidad de Zaragoza), profesora titular de dicha universidad, autora de libros, artículos e investigaciones.

Por su parte, la Dra. Marion Girer expondrá sobre  “Las directivas anticipadas: estado actual en el derecho francés y perspectivas futuras”. Marion Girer es Doctora en Derecho por la Universidad Lyon 3. Investigadora con habilitación para la dirección de becarios en dicha universidad. Profesora de Derecho Privado, Universidad Jean Moulin Lyon 3 e integrante del Instituto de Docencia e Investigación sobre las Organizaciones sanitarias y sociales. Dicta los cursos de Derecho de las personas, derecho de las obligaciones, derecho patrimonial de la familia, responsabilidad del paciente y responsabilidad médica, personas protegidas y otros. Desde 2011 es responsable del Master 1 sobre Jurista Directivo de Estructuras sanitarias y Sociales (Universidad Lyon 3). Conferencistas y autora de numerosas publicaciones sobre derecho y salud.

Entre las temáticas de mayor actualidad en el debate bioético se encuentra la referida a la posibilidad de "anticipar" decisiones vinculadas con la propia salud. En efecto, de la mano de la creciente incidencia de las tecnologías en la salud y la complejidad de las circunstancias en las que una persona puede encontrarse al momento de tener que tomar una decisión en salud, se ha propuesto admitir las llamadas "directivas anticipadas". Se trataría de declaraciones de voluntad destinadas a ser aplicadas para el caso que una persona no se encuentre en uso de razón al momento de tener que tomarse decisiones de salud. Muchos son los aspectos éticos y jurídicos a contemplar para admitir la validez de estas directivas. En las conferencias de Sofía de Salas y Marion Girer tendremos la posibilidad de conocer el estado del tema en Francia y España y generar un espacio de debate académico.

Cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia.
    Inscripción previa: contacto@barcelo.edu.ar o aquí