XXX Congreso Científico Internacional de la FELSOCEM 2015

Participación de alumnos investigadores en el XXX Congreso Científico Internacional de la FELSOCEM 2015

Posteado el 05/08/2015
Etiquetas: Estudiantes, Medicina, Fundación Barceló, Congreso FELSOCEM

• El Comité Científico de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá (CCAEMP), organizador del XXX Congreso Científico Internacional de la FELSOCEM 2015, que tiene como tema principal ¨Retos en Salud para Latinoamérica: Obesidad, VIH y Cáncer¨ y su Comisión Científica,  ha informado que el aporte científico titulado: “Imitadores del accidente cerebro vascular en pacientes del servicio de urgencias de dos instituciones suramericanas.”, que tiene como coautor al alumno de nuestra Facultad de Medicina Cristian Andrés Echavarría Cadena,  asesorado por el Dr. Pedro Emery Dito  participará en el “XI Concurso Internacional de Protocolos de Investigación”, a realizarse dentro del marco del CCI Panamá 2015.
    Este trabajo ha sido realizado en colaboración con los alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Angie Marcela Echavarría Cadena, Andrés León Aristizábal y Felipe Serrano Torres
    El Accidente cerebrovascular (ACV) constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes; sin embargo, la tercera parte de las sospechas de ACV en los centros médicos son imitadores, es decir, eventos distintos al ACV de sintomatología similar. Un diagnóstico temprano de un imitador, evitará el uso de terapias innecesarias.
    El objetivo general fue describir los principales imitadores del ACV y su manejo terapéutico en los pacientes del servicio de urgencias del Hospital San Rafael de Tunja (Colombia) y del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires-Argentina.