Conferencia Internacional

Posteado el 04/09/2015
Etiquetas: Salud Pública, Colombia, Dra. Teresa Tono, OES, Fundación Barceló

• La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló a través del Departamento de Salud Pública invita a la conferencia sobre “La Reforma de Salud de Colombia, un camino complejo que deja enseñanzas para el caso Argentino”.  La misma se realizará el jueves 24 de septiembre de 19 a 20 horas, en el Aula Magna de la Facultad, sede Larrea 764.
    Disertará la Dra. Teresa Tono, médica sanitarista. Directora Ejecutiva de la Organización para la Excelencia en Salud (OES).
    La reforma del Sistema de Salud de Colombia es una de las más interesantes de América Latina por su gestión legislativa, por sus propósitos integrales y porque contó con el apoyo de organismos internacionales.
    A comienzos de la década del 90, en plena conflicto territorial con la narco-guerrilla, el Gobierno colombiano decidió una reforma estructural de su Sistema de Seguridad Social, sancionando la Ley 100 en 1993. Esa reforma fue un claro ejemplo para América Latina de modernización del Sistema de Salud por la vía del debate parlamentario, con el fin de proteger a la totalidad de la población. Casi una década después se sancionó el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud (SOGCAS), que comprendía 4 escalones: a) Sistema Único de Habilitación; b) Auditoría (periódica) para Mejorar la Calidad de la Atención; c) Sistema Único de Acreditación, y d) Sistema de Información para la Calidad (indicadores). El diseño del SOGCAS fue realizado por un consorcio internacional apoyado por el Banco Mundial, con la cooperación de una ONG colombiana -el Centro de Gestión Hospitalaria-, que actualmente se denomina Organización para la Excelencia en Salud (OES).
    Actividad no arancelada con cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia.
    Informes e inscripción: contacto@barcelo.edu.ar o haciendo click aquí