Fundación Barceló firma convenio con la UNaM

Para el proyecto de investigación: Determinación clínico-molecular de los factores patogénicos de la infección por Helicobacter pylori en el nordeste

Posteado el 26/08/2016
Etiquetas: Docencia, Investigación, Extensión, Responsabilidad Social Universitaria, Fundación Barceló, Universidad Nacional de Misiones

• En el marco de las estrategias de vinculación institucional que nuestra institución promueve y con el propósito de fortalecer las funciones sustantivas de Docencia, Investigación, Extensión y Responsabilidad Social Universitaria, días atrás el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barcelo, sede regional Santo Tome; suscribió un Convenio Específico con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, cuyo objeto es la realización conjunta del proyecto de investigación “Determinación clínico-molecular de los factores patogénicos de la infección por Helicobacter pylori en el nordeste argentino”.
    La importancia del acto de cooperación científica entre ambas instituciones radica por un lado en el área temática que se investigara, pues en la región del NEA es una de las patologías prevalentes, de las que se desconoce las características moleculares del agente causal el Helicobacter pylori y los datos de mutaciones de resistencia a la Claritromicina; por otro lado, en los lazos interinstitucionales que pretendemos consolidar a través de las acciones conjuntas planificadas en los Laboratorios de Patología del IUCS-sede Santo Tome y en el  Instituto de Biotecnología de la UNAM; así como también en la formación de Recursos Humanos en Investigación mediante la participación de una becaria y de alumnos del IUCS y en las actividades de docencia que deriven de la presentación de resultados parciales, publicaciones y presentaciones en congresos.