Barceló La Rioja Sede de la 1º Jornada La Rioja Sustentable 2019

El evento se realizó 8 de septiembre con la participación de autoridades nacionales, provinciales y empresas privadas.

Posteado el 12/09/2016
Etiquetas: Sustentabilidad, La Rioja, Economía Circular, Fundación Barceló, Responsabilidad Social

• El pasado 8 de septiembre el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló fue Sede la 1º Jornada La Rioja Sustentable 2019 organizado por el Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable de la provincia de La Rioja.
    La Jornada tuvo como objetivo, trazar acciones entre Instituciones Públicas y Privadas para comenzar a delinear en conjunto el plan de actuación de sustentabilidad basado en la Economía Circular.
    Participaron del encuentro el Director del Dpto. de Bioética, Dr. Alejandro Barceló; el Vicedecano Adscripto Sede La Rioja, Dr. Ricardo Geronazzo; la Secretaria Académica Sede La Rioja, Dra. Ana Costa; la Subsecretaria de Responsabilidad Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Prof. Victoria Morales Gorleri; el Director de Economía Social de San Juan, Sr. Mauro Quiroga; la Diputada Nacional, Teresita Madera; el Secretario de Ambiente de la provincia de La Rioja, Dr. Santiago Azulay; la Presidente del Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja, Lic. Viviana Simone.
    También estuvieron presentes el Subsecretario de Economía Social de la provincia de La Rioja, Prof. Guido Varas, por la Secretaría General del Municipio de La Rioja Capital, Sr. Heber Siderol Salinas; el Concejal Municipal, Sr. Duilio Madera, referentes de Municipio Saludable, la Subsecretaría de Empleo, el Concejo Empresario de Desarrollo Sustentable, Serrano, RSE Aguas Riojanas, Tetrapak, Estrada, Agroandina, Polinoa, C.A.F.R.I y Laboratorio de Residuos Patológicos.
    El IUCS Fundación H. A. Barceló viene realizando un importante trabajo en materia de Responsabilidad Social. Por medio de proyectos y actividades de Extensión Universitaria la Facultad de Medicina busca promover la salud en la comunidad a la cual pertenece.

Más información de economía circular
    La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular. Es un concepto reciente y cada vez más extendido basado en los principios económicos y otros aspectos como el medio ambiente.
    En ese sentido, la economía circular propone un modelo productivo respetuoso y austero en términos de utilización de los recursos. De esta manera, a través de un modelo amigable con el medio ambiente se pretende posibilitar la máxima reparación y reutilización de las materias primas y las fuentes energéticas del planeta, imitando el trabajo desarrollado por la naturaleza.