Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down

Se realizó una jornada de inclusión social con especialistas invitados

Posteado el 23/03/2017
Etiquetas: Síndrome de Down, Discapacidad, ASDRA, COPIDIS, Fundación Barceló

  • Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, el martes 21 de marzo de 2017 tuvo lugar la jornada “La discapacidad, según el modelo social”, organizada por la Fundación H. A. Barceló y ASDRA, con el apoyo del Grupo Art. 24 y COPIDIS
    Realizada en el Aula Magna de nuestra Facultad de Medicina, la jornada fue presidida por el Dr. Alejandro Barceló (Director del Departamento de Bioética de la Fundación H. A. Barceló), el Lic. Pedro Crespi (Director Ejecutivo de ASDRA, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y la Lic. Mercedes Rozental (Secretaria General de COPIDIS, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad). 
    En el marco del encuentro interdisciplinario, los especialistas invitados disertaron sobre el abordaje de la discapacidad en diversos ámbitos sociales. Al abrir el primer bloque de conferencias, la Dra. Gabriela Santuccione abordó el Modelo Social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Luego, el Dr. Andrés Vaira Navarro enfatizó el valor de la familia como primer ámbito fundamental para la inclusión.
    Desde la esfera de la salud, la Dra. Patricia Goddard se refirió a la responsabilidad del ejercicio profesional en Medicina, en relación con el paciente que padece alguna discapacidad. Por otra parte, la Dra. Pilar Cobeñas y la Prof. Claudia Fiorito brindaron estrategias para lograr una educación inclusiva y analizaron las falencias del sistema educativo argentino frente al desafío de la adaptación curricular y edilicia.
    En el tercer bloque de charlas, el Lic. Leandro López coordinó la mesa “El trabajo como herramienta fundamental para la autorrealización de la persona con discapacidad”, en la cual ofrecieron su testimonio integrantes del proyecto “Los Perejiles”. Finalmente, la Lic. Karina Guerschberg, la Lic. Silvina Alonso y la Lic. Melany Wersocky compartieron valiosas experiencias de autonomía logradas por personas con discapacidad intelectual. 
    La jornada reunió a estudiantes, docentes, profesionales e investigadores de distintas disciplinas, así como a familiares y actores directamente involucrados con la temática. En las palabras de cierre, el Dr. Alejandro Barceló llamó a reflexionar sobre dónde nos posicionamos al hacer alusión a la discapacidad desde las respectivas áreas del conocimiento.
    A través de sus acciones de Extensión Universitaria, la Fundación H. A. Barceló adhiere a las fechas internacionales como una de las tantas herramientas para sensibilizar a la sociedad sobre aquellas cuestiones de la salud humana que requieren la atención de todas las esferas sociales. 
    Más información
    El Día Mundial del Síndrome de Down fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los derechos de las personas con discapacidad, a los fines de brindarles las condiciones necesarias para asegurar su dignidad, fomentar su autonomía y promover su participación activa en la comunidad de pertenencia.


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones