Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Conmemoramos el día del celíaco

Se realizó un taller de celiaquía con entidades invitadas

Posteado el 06/06/2017
Etiquetas: celiaquía, dieta libre de gluten, PMO, TACC.

  • Con motivo de conmemorar el Día Internacional del Celíaco, el jueves 18 de mayo de 2017 organizamos una jornada especial junto con la Asociación Civil Recursos y Soluciones en Celiaquía, la revista Celi & Co y la empresa Lipa-Hue SRL.
    En el primer segmento de la jornada, Romina Schvartzman y Luis Gruttaroti brindaron a los asistentes un panorama de la celiaquía a nivel local y mundial. Se destacó que a partir de la Ley Nacional N° 26.588, la celiaquía es reconocida como una enfermedad, lo cual ha permitido su admisión dentro del Plan Médico Obligatorio. Este precedente ha elevado la calidad de vida de las 400.000 personas con enfermedad celíaca en nuestro país. 
    Por otra parte, se identificaron las patologías y los grupos especiales en los cuales se aplica una dieta libre de gluten, en adición a la celiaquía: sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), alergia al trigo, enfermedades neuropsiquiátricas, trasplantados, recién nacidos y pacientes en rehabilitación, entre otros. En relación con la dieta sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno), el Lic. Gruttaroti advirtió que, a diferencia de la obesidad o la hipertensión, “no hay permitidos en esta enfermedad”. 
    En el segundo segmento de la jornada, la cheff Alejandra Temporini ofreció un taller de elaboración de alimentos libres de gluten. En este marco, explicó detalladamente las propiedades de distintos productos sin TACC (harina de arroz, harina de trigo sarraceno, fécula de mandioca, almidón de maíz, goma xántica) y señaló cómo evitar la contaminación cruzada en la manipulación de alimentos. 
    Finalmente, el Ing. Agrónomo Miguel Potocnik realizó una presentación sobre el cultivo de trigo sarraceno y ofreció muestras del producto que elabora a nuestros alumnos.
    La actividad fue coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Fundación H. A. Barceló y contó con la presencia de la Dra. Norma I. Guezikaraian (Adj. Dirección de la Licenciatura en Nutrición) y Lic. Patricia Gómez Echarren, Prof. de Terapéutica Nutricional II).
    Más información
    Invitamos a todos nuestros alumnos a informarse y participar como voluntarios de Recursos y Soluciones en Celiaquía, a través de las siguientes vías:
     
     


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones