Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Intercambio con estudiantes de EEUU: el valor de una experiencia inigualable

Heidi Hagerott (segunda d izq.) y Kalesh K. Pandya (segundo d der.) de la Nova Southeastern University (EEUU) relataron su experiencia en La Rioja

Posteado el 18/05/2012
Etiquetas: Intercambio, estudiantes, Estados Unidos, Nova Southeastern University, La Rioja

  • Alumnos de Medicina de Nova Southeastern University, College of Osteopathic Medicine, sita en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos), realizaron en nuestra sede de La Rioja un intercambio de dos meses que comprendió su integración a la Rotación en Salud Rural y Comunitaria, una de las prácticas del último tramo de la carrera.

    Heidi Hagerott y Kalesh K. Pandya arribaron a La Rioja a comienzos de este año por el programa de intercambio que la Nova Southeastern University mantiene con nuestra facultad, mediante el cual estudiantes del último año de la carrera de Medicina de las dos instituciones educativas tienen la posibilidad de incorporar a su formación pasantías que les permiten tomar contacto directo con la realidad sanitaria de regiones en ambos países

    Distintos, pero iguales

    "Vinimos a Argentina y, es especial a La Rioja, a hacer nuestra rotación rural, la que se efectúa en regiones aisladas, donde no existe suficiente cantidad de médicos para la población -relató Heidi cuando concurrimos a entrevistarlos en un descanso de sus tareas en el Centro Primarios de Salud del populoso barrio San Vicente de la ciudad Capital-. En ese periodo adquirimos conocimiento de todas las áreas: salud pública, pediatría, medicina familiar y ginecología, por ejemplo". Estas prácticas se realizan en los numerosos hospitales, clínicas y centros de salud con los que la Facultad tiene convenios. 

    Heidi habla español con bastante soltura, producto de una estadía anterior en la Península Ibérica y del creciente número de residentes latinos que habitan en el estado de Florida: "allá el español se aprende rápido", comentó. Además, la expresividad y simpatía natural le ayudan: "teníamos mucho interés en conocer el sistema de salud de otro país, cuáles son las características del servicio sanitario en lugares diferentes, con más carencias, con más pobreza. Nos preguntamos ¿cómo lo hacen? a partir de cómo se vive y con qué recursos se cuenta".

    De las playas turísticas a las ásperas montañas

    "Esta provincia es impresionante -opinó Heidi con entusiasmo y agregó: "venimos desde la playa, las palmeras, el mar  y nos encontramos con un paisaje de grandes montañas, aridez, sequía y desiertos. Pero pasó que ni bien llegamos nos sentimos como en casa gracias al recibimiento que nos dieron los miembros de la Fundación Barceló, eso nos dio un sentido de pertenencia, de familia, que nos hizo sentir muy cómodos desde el comienzo".

    Kaylesh aprovechó y reveló otra de las razones que impulsaron la elección de esta provincia argentina como destino para sus prácticas obligatorias de rotación rural: "el creciente porcentaje de habitantes en EEUU provenientes de distintos países de Latinoamérica fue decisivo para nosotros, en las rotaciones que realizamos allá nos encontramos continuamente con pacientes hispanoamericanos, por eso en Florida puede decirse que a veces es más importante conocer el español y las costumbres de esa comunidad, que manejarnos sólo con el inglés y reducirnos al modo de vida norteamericano".


    "Cada persona vale"

    Por otra parte, ambos resaltaron como característica del sistema de salud local "su espíritu preventivo, sobre todo, los profesionales y agentes sanitarios se trasladan a los domicilios particulares en caso de necesidad, visitan cada casa del barrio para realizar campañas, como las de vacunación y control de embarazo. Este salir al encuentro del paciente nos asombró mucho".

    La rotación en La Rioja les permitió sacar una rápida conclusión: "puede que en Estados Unidos también existan estas tareas de prevención e incluso con más recursos, pero notamos que aquí cada persona vale, que se la aconseja, trata y se le hace un seguimiento de modo directo e individual". Sostuvieron además que "el nivel de acceso a la medicina preventiva parece estar más al alcance de las personas" y ejemplificaron: "un paciente puede por sí mismo ingresar a un centro de salud y solicitar que se le haga un chequeo de la presión, sin necesidad de solicitar un turno o pagar por cada prestación, llenar formularios de seguro o cumplir con otro requisito antes de poder llegar hasta el médico o el personal de enfermería".

    En forma coincidente con muchos visitantes y ya en el terreno de las apreciaciones personales sobre las costumbres argentinas que más les llamaron la atención, tanto Heidi como Kaylesh rescataron "el sabor del mate y la tradiciones que lo rodean al momento de compartirlo: es algo muy comunitario". Y como broche, dijeron que "lo que más nos encantó es la gente de La Rioja, son personas cariñosas, amables, abiertas y solidarias, así resulta fácil hacer amigos".

    Finalmente, los alumnos de la Nova Southeastern University valoraron como positiva la integración que alcanzaron con los estudiantes de nuestra Facultad compañeros de rotación: "con ellos pudimos intercambiar conocimientos sobre Medicina y advertimos que utilizamos los mismos textos y hay un nivel similar de formación y profesionalidad entre los estudiantes y médicos de Argentina y los norteamericanos. Existe un lenguaje profesional compartido que nos permite vincularnos con médicos y técnicos de todo el mundo, y que es más importante que las diferencias."

    Crecimiento personal y profesional

    Heidi dejó una última impresión sobre esta enriquecedora experiencia en las prácticas de Internado Rotario de la Fundación Barceló: " pienso que podemos disponer de todos las recursos tecnológicos o tal vez no, pero aquí aprendimos la importancia de la historia clínica: hay que hablar con la gente y tomarse el tiempo para examinarla. Ese es el camino al mejor tratamiento de la enfermedad. Personalmente, ahora presto más atención a ese examen y a ese contacto real con el paciente, a no centrarme sólo en la afección, sino también en cuáles son sus condiciones de vida".

    De lo particular a lo general, en este sentido Kaylesh sumó otra reflexión: "siento que esto me ayuda a tener una visión más universal de la Medicina y particularmente destaco haber descubierto en esta rotación que las historias clínicas en Argentina tienen muy en cuenta el entorno familiar del paciente y sus conexiones genealógicas. Son estos aspectos los que nos permitirán más adelante la práctica de la Medicina en cualquier lugar, cualquier situación y nos posibilitarán brindar al paciente lo mejor de aquello que hemos obtenido en nuestra formación profesional".



CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones