Campaña "una flor y una golosina por un cigarrillo"

Estudiantes de la Sede La Rioja renovaron una original iniciativa.

Posteado el 01/06/2012
Etiquetas: Día Mundial Sin Tabaco, Tabaquismo, flor, golosina, campaña, promoción de la salud

• Estudiantes de las carreras de Medicina y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de nuestra sede La Rioja realizaron este jueves tareas de promoción de la salud en el centro de la ciudad en adhesión al Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de mayo. Renovaron así la campaña “Una flor y una golosina por un cigarrillo”, invitando a los transeúntes a un saludable intercambio.

Además, los jóvenes -coordinados por la docente doctora Edith Falón Nacuzi- distribuyeron folletería y expusieron afiches junto a unos llamativos “ceniceros” gigantes, donde se convocaba a tomar conciencia de las ventajas de apagar definitivamente el “pucho”.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo por iniciativa de la OMS desde 1987 y este año el tema elegido fue denunciar la “interferencia de la industria tabacalera” en los esfuerzos para implementar el “Convenio Marco para el Control del Tabaco” impulsado por el organismo internacional.

Desde hace algún tiempo, la Fundación Barceló lleva a cabo en esta fecha la campaña “Una flor y una golosina por un cigarrillo”, en la que los alumnos de Medicina y de Kinesiología y Fisiatría recorren la Plaza 25 Mayo y sus alrededores, abarcando también bares y oficinas públicas, convocando a la gente a informarse sobre los perjuicios para la salud que ocasiona el tabaquismo.

La adicción al tabaco, a través del consumo excesivo de cigarrillos, -considerada una verdadera epidemia- puede llevar a contraer graves enfermedades, algunas de las cuales pueden conducir a la muerte. Después de la hipertensión arterial, el tabaquismo es la segunda causa de mortalidad mundial: alrededor de seis millones de personas fallecen anualmente por causa relacionadas directamente con el tabaquismo, más de 8000 de ellas en Argentina.

Durante la campaña “Una flor y una golosina por un cigarrillo” nuestros estudiantes pudieron recordar a la comunidad la importancia de adquirir un estilo de vida saludable con el objetivo de prevenir y promocionar el cuidado de la salud propia y la de quienes nos rodean. Algunos por compromiso, la mayoría con una sonrisa y “haciéndose cargo”, muchos fueron los que accedieron a aplastar el preciado cigarrillo en los ceniceros gigantes colocados y darse un respiro de aire “sin vicio” en la mañana.