Concientización sobre Donación De Órganos

Se llevó a cabo en sede La Rioja, organizada junto a CUCAILaR y la Asociación Esperanza. Existe preocupación por la escasez de donantes en la región.

Posteado el 05/06/2012
Etiquetas: Jornada, donación de órganos, capacitación, Cucailar, donantes

• El jueves 31 de mayo se realizó en nuestra sede de La Rioja la “Iº Jornada de Concientización sobre Donación de Órganos”, una iniciativa conjunta entre la institución y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes La Rioja (CUCAILaR) y la Asociación Pro Donación de Órganos “Esperanza”, con el objetivo de informar de modo detallado y sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de esta problemática.

La actividad fue seguida en directo por videoconferencia en sede Buenos Aires y consistió en una presentación a cargo del Delegado Rectoral, Dr. Luis Simes; la proyección del cortometraje “Esperanza” producido por el Ministerio de Sanidad de España y la Organización Nacional de Trasplantes de ese país; luego el Dr. Carlos Parisi, docente de la Facultad de Medicina y titular del CUCAILaR, hizo referencia al proceso de donación y el rol del profesional de la salud ante la situación; por su parte, el Dr. Gabriel Herrera Segovia, miembro del equipo técnico del CUCAILaR, abordó los aspectos legales implicados; para finalizar con el conmovedor testimonio de la sra. Irma Rodríguez, presidenta de la Asociación Esperanza y  madre del primer donante riojano: Daniel Beale. Se contó, además, con la participación desde Buenos Aires del Dr. Hugo Arce, director del Departamento de Salud Pública.

Los disertantes coincidieron en la necesidad de generar mayor conciencia en la comunidad y transmitir información precisa y adecuada tanto para promover la donación de órganos y tejidos, como para asegurar cada una de las etapas del proceso en momentos críticos. En ese sentido, se remarcó la responsabilidad del médico y los demás integrantes del equipo de salud frente a la posibilidad de viabilizar la donación.

El CUCAILaR hizo entrega a la Fundación Barceló de material bibliográfico para que sea incorporado a la Biblioteca, consistente en guías y manuales como así también de las leyes que enmarcan este proceso, los cuales podrán ser consultados por alumnos de todas las carreras.

Los representantes institucionales que asistieron a la Jornada acordaron dar continuidad a los esfuerzos a través de distintas alternativas para incrementar el número de donantes, en la actualidad muy escaso, y capacitar y mantener actualizados a los profesionales de salud.