La Fundación Barceló capacitará a equipos de Salud Pública

La firma del convenio con el Ministerio de Salud de La Rioja establece una serie de cursos de capacitación que se dictarán durante los próximos meses

Posteado el 02/07/2012
Etiquetas: convenio, Ministerio de Salud La Rioja, salud pública, cursos, capacitación, diplomatura, emergentología

• El acto de firma de este acuerdo se llevó a cabo en la sede La Rioja, con la presencia del Ministro de Salud, Juan Luna; el Rector de la facultad de medicina, Prof. Dr. Héctor Barceló; acompañados por el vicedecano de la sede, Prof. Dr. José Fuentes Oro, y el Director General de Capacitación del Ministerio de Salud, Lic. Fabián Calderón.

El programa está destinado a los equipos de las distintas áreas de Salud Pública en su variedad de funciones y tiene como principal objetivo fortalecer el sistema de salud de la provincia. Se destaca el lanzamiento de la Diplomatura en Emergentología.

El Ministro Luna anunció el lanzamiento de “una oferta muy variada de cursos que abarcan desde cuestiones de planificación y análisis de datos hasta aspectos relacionados con los servicios que prestan los efectores en hospitales y centros primarios, es decir, todas las áreas que comprende la salud pública. De modo que la oferta de capacitación está dirigida a todos los agentes”. Sostuvo que “además, habrá alternativas transversales, con el objetivo de romper con la disociación que existe entre quienes pertenecen a una u otra área, ya que se trata de tareas complementarias”.

El funcionario explicó que el programa de cursos se extenderá hasta fin de año y “tiene como objetivo fortalecer la capacidad de nuestros recursos humanos, un recurso crítico a partir del cual se constituye la salud pública provincial”. El primero de los cursos, orientado al tema “Planificación estatal: sala de situación”, tendrá inicio el próximo 5 de julio en dependencias de la cartera sanitaria. Los destinatarios son profesionales de la salud de toda la provincia y está a cargo de la Lic. Karina Balbuena.

Los cursos

Los otros cursos establecidos son: “Cómo organizar departamentos de calidad y seguridad”; “Gestión institucional: planificación estratégica en la práctica hospitalaria”; “Evaluación de la calidad: indicadores de calidad asistencial”; “Efectividad clínica: cómo aprovechar y adaptar guías de atención clínicas”; y “Redes asistenciales: articulación de recursos públicos y privados”.

El coordinador de esta serie de capacitaciones será el Prof. Dr. Hugo Arce,  director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló y actuará junto a un destacado equipo de docentes y profesionales.

Diplomatura

Por su parte, el Rector de nuestra Facultad adelantó que “en agosto se pondrá en marcha  la Diplomatura en Emergentología, un grave problema en todo el mundo”. Al respecto, reflexionó que  “existe una importante carencia de conocimientos y capacitación tanto a nivel de  los estudiantes como de los profesionales, por lo que es una necesidad trascendental contar con una diplomatura sobre este tema”. Asimismo resaltó con datos precisos el requisito de una actualización constante por parte de los profesionales de la salud y los beneficios en la prevención y descenso en las tasas de víctimas que trae aparejado contar con servicios de emergencia debidamente preparados.

La Diplomatura en Emergentología que se implementará en La Rioja tendrá el apoyo de la Sociedad Argentina de Emergentología y el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires)