Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Graduados de la Fundación Barceló participaron de operativo de Unicef en Salta

Atención primaria para comunidades aborígenes

Posteado el 19/04/2013
Etiquetas: Unicef, Atención Primaria, Comunidades aborígenes, medicina, La Rioja, graduados

  • Matías Estrada y Laura Herrera egresaron en 2012 de sede La Rioja y se convirtieron en médicos voluntarios del 2° Operativo Para la Vida.

    Con espíritu solidario, apenas recibidos rápido decidieron ir adonde más se los necesita y poner la formación recibida al servicio de una causa altruista: el Operativo Para la vida, convocado por Unicef Argentina y el Ministerio de Salud de Salta, refuerza la atención primera y asiste a las poblaciones indígenas y vulnerables de esa provincia. La experiencia los conmovió profundamente. Regresaron más seguros que nunca de su vocación de médicos y de querer ayudar. También destacaron  haberse sentido preparados de un modo óptimo para responder adecuadamente a éste y otros desafíos.

    Los recientes graduados de nuestra Facultad de Medicina, Laura Herrera (25) y Matías Estrada (29) participaron en  como médicos voluntarios en el 2° Operativo Para la Vida, la convocatoria que hace dos años llevan adelante en forma conjunta Unicef y el Ministerio de Salud de Salta y que está dirigida a  médicos generalistas, de familia y pediatras de todo el país en un esfuerzo por reducir la mortalidad infantil por causas evitables en las comunidades con más necesidades.

    Entre enero y marzo de este año, Matías y Laura estuvieron un mes junto a pueblos originarios como los quom, chorote,  wichi y aba guaraní, los principales destinatarios de la asistencia médica en un contexto de precariedad y recelo.

    “Casi todo se centra en Atención Primaria de la Salud –contó Matías-, los casos más complicados tenían que derivarse a hospitales en ocasiones muy alejados. Las consultas fueron de las más dispares, desde casos de diarrea o infecciones respiratorias hasta aquellos relacionados con ginecología o salud reproductiva. De todo un poco, y había que responder a la demanda.”

    La misión a la que perteneció Matías estuvo asentada en cercanías de la localidad de Aguaray, departamento General José de San Martín, muy próxima a la frontera con Bolivia. “Hacíamos las salidas muy temprano en la mañana, parábamos para almorzar y continuábamos hasta la noche".

    La experiencia vivida por los graduados de las Fundación Barceló les permitió una percepción más clara del grado de formación obtenida a poco de haber culminado la carrera. Así, Matías destacó que “en la facu contamos con una muy buena preparación en terreno, las prácticas continuas de APS nos sirvieron muchísimo en nuestra actuación como médicos. Salta tiene muchos puntos de contacto con La Rioja, por pertenecer a la misma región, de modo que pudimos responder muy bien a lo que se planteaba”.

    Con un acto llevado a cabo el 15 de marzo en la Academia Nacional de las Ciencias de Salta, autoridades de Unicef y del Gobierno de esa provincia dieron por concluido el 2° Operativo Para la Vida. En la oportunidad, se entregaron diplomas y reconocimientos a los médicos participantes, entre ellos nuestros dos graduados, Laura y Matías. Pero “el reconocimiento más grande fue el agradecimiento de la gente. Fue muy fuerte tener que dejarlos. Algo muy gratificante como médico y en lo personal”.

    Por último, Matías dejó un mensaje para aquellos que, como él ya lo hizo, se están formando como profesionales de la salud en la Fundación Barceló: “Vivan la vocación, mastiquen la Medicina, con pasión, conecten con el paciente, y recuerden que están estudiando para ayudar a muchísima gente, el campo que les toca es muy amplio”. Además, aconsejó: “aprovechen lo que les da la Facu, en Barceló podemos realizar muchas prácticas y ver muchos pacientes, y también rescatar la calidad humana de los profes”.



CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones