Actividad especial por El Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario

Visita guiada a la Fundación Hemocentro Buenos Aires

Posteado el 19/06/2013
Etiquetas: Donación de sangre, hemocentro, Tecnicatura en Análisis Clínicos,

• En el marco de los eventos realizados en torno al Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario (viernes 14 de junio de 2013), la Tecnicatura en Análisis Clínicos realizó una visita guiada a las instalaciones de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, primer Centro Regional de Hemoterapia
    (CRH) nivel A de la Ciudad. Allí, un grupo conformado por alumnos, graduados y autoridades de la carrera dialogó con los profesionales de la entidad y observó el desarrollo integral de sus tareas.

En la primera parte de la visita, el equipo coordinado por la Dra. Adriana J. Alter y la Dra. María E. Acevedo exhibió la tecnología empleada en el procesamiento de sangre (Alisei, Hamilton y Cobas 201) y brindó a los asistentes información sobre las técnicas de tamizaje serológico y biología molecular utilizadas para la detección de enfermedades infecciosas.

Seguidamente, la Dra. Jorgelina L. Blejer ofreció una disertación sobre “Infecciones transmisibles por vía transfusional”, en la cual hizo referencia a factores clave del Chagas, la sífilis, la brucelosis y los virus HBV, HCV, HTLV-VII y HIV. Se explicaron asimismo los conceptos de “período de ventana” y “período de eclipse”, infección silente o mutante, donantes de reposición o de repetición y pruebas subrogantes, entre otros.

Finalizada la exposición, la Lic. Victoria Balsalobre orientó a los interesados en la donación voluntaria de sangre, promovida desde la Fundación en su misión de proveer hemocomponentes y de brindar servicios de medicina transfusional de calidad.

Agradecimientos: técnicas Natalia Rodríguez Monzón, Natalia Artal, Laura Pavic y Lucía Casa.

[Ver álbum de fotos]