Seminario de Actualización en La Rioja: CAMBIO CLIMATICO Y SALUD

Se realizará en tres encuentros desde el 15 de mayo

Posteado el 13/05/2014
Etiquetas: Organización Mundial de la Salud, cambio climático, salud humana

• La Organización Mundial de la Salud sostiene que “es probable que los primeros cambios detectables en la salud humana por el cambio climático consistan en modificaciones de los límites geográficos (latitud y altitud) y la estacionalidad de ciertas enfermedades infecciosas, en particular de las transmitidas por vectores (como la malaria y el dengue) y por alimentos (por ejemplo la salmonelosis), cuya frecuencia es máxima en los meses más cálidos”. Por ello, se hace necesario sostener acciones de difusión sobre las consecuencias del cambio climático en la salud humana, y en otros sistemas, como el alimentario y las fuentes de agua dulce, así como de la preparación de la comunidad en situaciones de desastres.

Destinado a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y funcionarios públicos el seminario comenzará el 15 de mayo y se realizará en el Salón de Secretaría de Tierras de la ciudad de La Rioja. El segundo módulo está previsto para 30 de mayo y el tercer módulo el 6 de junio los cuales se desarrollarán en la sede de la Facultad de Medicina de nuestra institución de 9 a 12 horas.

Este seminario pretende introducir en estos conocimientos y ofrecer oportunidades para proponer estrategias que, como lo exigen los organismos internacionales, sean compatibles con la mitigación de los efectos y la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
    Prestigiosos profesionales abordarán desde el amplio espectro de la salud las cuestiones que interesan a los actuales y futuros profesionales de la salud, tales como la ampliación de la frontera epidemiológica, el derecho a la seguridad alimentaria, entre otros.

El curso está dirigido por el Lic. Carlos E. Brizuela, Coordinador de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de La Rioja y Profesor de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló; autor de “El cambio invisible. Guía para enseñar cambio climático.

El cuerpo docente está integrado por el Lic. Daniel Calabrese (Coordinador de la Tercera Comunicación de la República Argentina sobre Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), la Dra. Carolina Paredes (Médica Epidemióloga.  Ministerio de Salud de La Rioja), el Dr. Eduardo D. Bazán (Médico – Director de Epidemiología de La Rioja), la Lic. Adriana Lanari (Coordinadora de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló), el Ing. Sergio Migliotti (autor del programa “El agua va a la escuela”, patrocinado por el Consejo Hídrico Federal), la Dra. Cecilia Rouseaux (Directora de CRILAR – CONICET, Anillaco, La Rioja) y Docentes del Instituto Superior “Albino Sanches Barros”, La Rioja.

Inscripciones: Yrigoyen 148. Teléfono: (0380) 4453652