Violencia De Género. Firma de Acta Complementaria con el Ministerio Público Fiscal

Firma acta complementaria Fiscalía General con IUCS- Fundación H. A. Barceló, sede La Rioja.

Posteado el 24/07/2014
Etiquetas: Firma de acta, Violencia de Género, Ministerio Público Fiscal, Fundación Barceló, La Rioja

• El Ministerio Público Fiscal y el IUCS- FHAB firmarán un acta complementaria en relación a la Carrera de Lic. en Psicología, con el objetivo de que profesionales designados por la Universidad mediante entrevistas, realicen evaluación y detección de índices de peligrosidad a personas acusadas de hechos de violencia de género. El acto prevé que alumnos seleccionados por la casa de altos estudios puedan tener experiencias palpables y vividas sobre el trabajo de los profesionales en el área de la violencia de género.
    Cabe recordar que el convenio marco de colaboración recíproca entre el Ministerio Público Fiscal y esta institución académica se refrendó el 29 de enero 2013, y como objetivo general tiene la realización de evaluaciones de carácter terapéuticas, cuyos resultados son esenciales al momento de analizar los objetivos propuestos.
    Actualmente mediante acta complementaria se fijarán nuevos objetivos que incluirán el Proyecto de Extensión denominado “OBSERVATORIO DE LA CONDUCTA DE SUJETOS ACTIVOS DE VIOLENCIA FAMILIAR” y a cargo la Lic. Damaris Foressi. El convenio y proyecto referenciado prevé un profesional capacitado responsable, una supervisora, y dos graduados en calidad de concurrentes.  Además el equipo de trabajo cuenta con la participación de un grupo de alumnas avanzadas que realizarán prácticas académicas, observaciones, además podrán mejorar su aprendizaje en el campo de la violencia de género bajo la supervisión de la responsable a cargo.
    Este abordaje se realiza por oficio judicial emitido por un juez y tiene el objetivo de obtener el perfil del imputado denunciado en la Unidad Fiscal de Violencia de Género. Se pretende con esto conocer el grado de peligrosidad de cada agresor y los niveles de riesgo de las víctimas y su familia.
    Después de ser evaluados por profesionales matriculados y dependiendo de su peligrosidad, los agresores tendrán un tratamiento psicológico de al menos seis meses, que deberán cumplir o de lo contrario se procederá a su inmediata detención.
    En este sentido, los profesionales que realicen dicha labor, la cometerán, con absoluta independencia de criterio y estricto rigor científico, mientras que el Ministerio Público Fiscal otorgará el lugar para la atención del imputado y la seguridad del mismo.

Nuevo objetivo
    La concreción de esta unión académica profesional con la Institución Universitaria, responde a su vez a un proceso de actualización de  la Unidad de Violencia de Género  donde ha implementado en proceso de prueba un sistema informático que contiene entrevista psicológica a los fines de establecer niveles de riego de la relación de la que proviene la víctima, que permite una mayor aproximación a la naturaleza y dimensión del conflicto.
    Los resultados permitirán a los fiscales solicitar medidas de restricción más severas y hasta la detención en su caso, pero por tratarse en un alto porcentaje de delitos menores (lesiones o amenazas) que permiten recuperar la libertad del agresor mediante la excarcelación, pero a su vez la experiencia nos demuestra que,  por la genética de estos conflictos las consecuencias son en muchos casos impredecibles, tornándose entonces necesarios previo a la conceder la libertad, se realicen detección de índices de peligrosidad de los imputados a los fines de conceder o no la misma, que la entrevista sea por órganos independientes de las partes, en este caso autoridades universitarias, y que el procedimiento sea ordenado por autoridad jurisdiccional competente, mediante el oficio pertinente a los fines de salvaguardar garantías esenciales.