Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Tesis

Buscar:

BUSCAR
Autor | Tutor Título | Resumen Sede Año

ANTONIO FERNANDO OVIEDO

Tesis dirigida por:

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA NEONATAL A TRAVÉS DEL MASAJE SHANTALA

La mayor parte de las veces, no se conoce exactamente el motivo que desencadena el parto prematuro. Entre las causas más conocidas de parto prematuro se encuentran: problemas  fetales, maternos, sociales, iatrogenia u orígenes desconocidos. Los niños prematuros suelen tener problemas de salud con más frecuencia que los nacidos a término, debido a su peso menor y a que sus órganos no están del todo desarrollados. El riesgo es mayor cuanto más pequeño e inmaduro nace el bebé. Gracias a los avances y a los tratamientos neonatales se han mejorado las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de los bebes más pequeños; no obstante, algunos de los recién nacidos prematuros extremos pueden morir en los primeros días o sufrir graves secuelas. En consecuencia, los bebés prematuros suelen requerir de especial atención en la unidad neonatal -sobre todo en las primeras semanas de vida. En este estudio se propone elaborar un análisis de “La Estimulación Temprana Neonatal a través del Masaje Shantala” en Sala “A” del Servicio de Neonatología del Hospital Público Regional “Dr. Enrique Vera Barros” de la ciudad capital de La Rioja- Argentina, en los meses de mayo y junio de 2011. Tal estudio es importante, debido a que el Masaje Shantala es un método que, si bien genera múltiples controversias y posturas muy disímiles, permite la estimulación temprana, la cual es trascendental al perfeccionar la actividad de los órganos de los sentidos, en especial los relacionados con la percepción visual y auditiva del bebé, lo que le permitirá reconocer formas, sonidos y colores, ayudando a los padres y profesionales con efectividad y autonomía en el desarrollo del recién nacido. 

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

Redenbach Miguel Angel

Tesis dirigida por:

Detección y prevención de la enfermedad de Osgood – Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter, también llamada osteocondritis de la tuberosidad anterior de la tibia, osteocondrosis de la tuberosidad tibial o epifisitis por tracción, es una de las causas más comunes de dolor en la  cara anterior de la rodilla. Es un trastorno en la inserción del tendón rotuliano a nivel del tubérculo anterior de la tibia caracterizado  por dolor y tumefacción. Se ve en niños en edad de crecimiento y en adolescentes, particularmente, los que participan en deportes, realizando de manera reiterada actividades como  carrera, salto o subir y bajar escaleras. Algunos de los deportes que implican estos movimientos repetitivos son el fútbol, el baloncesto, la gimnasia o el ballet clásico. Es más común en niños entre 13 – 14 años y en niñas a los 10 – 11 años. Sin embargo, debido a la cada vez más frecuente participación de niñas en actividades deportivas las cifras se han equiparado, incluso se considera que éstas son más susceptibles por tener una estructura ósea más delicada y un punto de inserción más pequeño que crea mayor tensión por mm2. En la etapa en que presentan un aumento en la tasa de crecimiento, ésta es una edad en la que los huesos crecen más rápidamente que los músculos y los tendones, como resultado éstos tienden a ponerse tensos y así traccionar la TAT (tuberosidad anterior de la tibia).

Osteocondritis u osteocondrosis: son una familia de enfermedades ortopédicas que se producen mayormente en niños.  Se caracterizan por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido por necrosis y posteriormente por una curación por medio de un nuevo crecimiento óseo pero que, debido a la forma anómala como se ha producido, da lugar a deformidades secuelares y otros problemas. Las consecuencias no son especialmente graves si el trastorno se produce en apófisis extraarticulares pero, cuando afecta a un hueso que está en el interior de una articulación, la deformidad que quede la convierte en una articulación incongruente y esto puede provocar una incapacidad grave, además de una muy posible aparición temprana de artrosis.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

Gómez, Ramón Ángel

Tesis dirigida por:

ABORDAJE NEUROKINESICO EN PACIENTES CON ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) es una patología encefálica que constituye un problema nivel mundial por diversas razones. Entre ellas se encuentran la elevada incidencia y secuelas discapacitantes de la misma, además de ser una enfermedad cuyos factores de riesgo son en su mayoría prevenibles o modificables.

El ACV es una patología neurológica relevante en el adulto. Afecta principalmente a la población entre 45 y 65 años y la adulta mayor (mayores de 65 años) y es una de las primeras cinco causas de muerte.

Aquellos pacientes que lo sobreviven tienen un alto porcentaje de quedar con algún tipo de discapacidad. A nivel mundial su incidencia es de 10 casos por cada 1000 habitantes en menores de 60 años, de 3 a 6 por cada 1000 habitantes y sobre los 65 años se eleva a 50 por 1000 habitantes. En general, la mortalidad es de 100 por cada 100.000 habitantes. El ACV corresponde alrededor de un 20-30% de todas las causas de muerte.

En la Argentina ocurre un caso cada 4 minutos, dos por cada hora son fatales, y está íntimamente ligada a la hipertensión arterial, condición que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo afecta al 34,4 por ciento de los argentinos mayores de 18 años.
Además, una de cada tres personas con grado severo de hipertensión arterial, mal que afecta a más de un tercio de los argentinos, puede sufrir un (ACV) en los próximos cinco años si no se trata.  

Las tendencias en rehabilitación están cambiando para responder a esas necesidades.
Así como en algún momento se ponía el énfasis en la discapacidad, hoy la recuperación se basa en la función, es decir, en aquellas cosas que la persona sí puede hacer.
     
La rehabilitación es una especialidad del área de la salud en la que se busca devolver a las personas sus capacidades, su bienestar y su autonomía cuando sufrieron un importante trauma físico o cognitivo, o cuando un período prolongado de reposo lo llevó a perder ciertas capacidades.
En casi todas las edades, el riesgo de tener un ACV depende en general de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, descontrol del colesterol y sobre todo la hipertensión arterial.

A mayor presión arterial, mayor riesgo de ACV, en los hipertensos de grado más leve con valores menores a 139/89 mmHg uno de cada 450 tendrá un ACV en los próximos 5 años de no ser tratado, pero en hipertensos de grado 4 con más de 170/130 mmHg esa proporción se eleva, como se dijo, a uno de cada tres.

Las consecuencias y posibilidades de rehabilitación de un ACV van a depender de la zona afectada.


Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

VIRGINIA DE LOS ANGELES LEAL LUNA

Tesis dirigida por:

ESTUDIO KINÉSICO DE CADENAS MUSCULARES EN PACIENTES CON ESCOLIOSIS

El estudio exhaustivo y reflexivo de la columna vertebral, la postura y sus patologías frecuentes, resulta de vital importancia para los profesionales de la kinesiología así como para todo aquel que se dedique a trabajar con el cuerpo. Esta afirmación está basada en que, no se puede trabajar sobre el cuerpo, rehabilitándolo, recuperándolo, fortaleciéndolo, sin comprender totalmente la estructura más importante que lo sostiene y mantiene en bipedestación, después de haber sufrido una serie de adaptaciones y modificaciones que le permitieron al hombre vencer la gravedad desde la cuadrupedia. Motivo al que muchos autores acreditan factores de causalidad a sus patologías.

El estudio de las cadenas musculares, es fundamental para comprender el funcionamiento de la columna como una estructura dinámica, base del movimiento coordinado de nuestro cuerpo. El concepto de cadena muscular, no es un concepto teórico, sino que es un concepto funcional, que resulta del estudio del movimiento del cuerpo y todos sus componentes dinámicos.

La escoliosis, es una de las patologías más frecuentes de la columna vertebral, por lo que este trabajo hace eje en su estudio.

Esta afección ha tenido mala prensa durante mucho tiempo, debido a los trastornos funcionales, estéticos e incluso neurológicos que implican los cuadros graves. Desde hace unos cuantos años, la mejor comprensión de los problemas concurrentes, la detección precoz y el tratamiento inmediato de los defectos progresivos, además de otorgarle importancia a la prevención de este tipo de afecciones en personas aparentemente sanas, han permitido transformar su pronóstico.

Este nuevo enfoque ha producido sus frutos. La mínima relajación de estas estrategias puede conducir nuevamente a formas consideradas inaceptables. Ahora bien, aun en ausencia de tratamiento, muchas escoliosis no alcanzan nunca un estadio grave. La distancia entre “hacer demasiado” y mantenerse a la expectativa es escasa, por lo que se requiere rigor. La etiología no puede identificarse en el 80 % de los casos.

 

 

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

PIZARRO, MARIA DOLORES

Tesis dirigida por:

Prevalencia de Luxación Congénita de Cadera en recién nacidos detectados en los centros de atención primaria de la salud en la ciudad capital de La Rioja

Se eligió el tema de luxación congénita de cadera con el fin de obtener datos estadísticos con respecto a los nuevos casos de dicha afección, esto servirá para hacer un diagnóstico precoz y proponer un tratamiento de modo que la cadera afectada sea rehabilitada de la manera más correcta y reducir al máximo posibles secuelas.

Se sabe que mientras más rápido se realice el diagnóstico y tratamiento, mejores serán los resultados.

La edad de los niños evaluados comprenderá desde los primeros días de nacido hasta los tres meses de vida, la evaluación se llevará a cabo en los centros de atención primaria de la salud Antártida tres, San Vicente y Faldeo del Velasco de la ciudad capital de La Rioja.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

Miranday, Juan Franco

Tesis dirigida por:

Tratamiento Kinésico de La Parálisis Facial Periférica de Bell

Se presenta el tema tratamiento kinésico de la parálisis facial periférica de Bell, poniendo en manifiesto que es una disfunción del nervio facial sin causa detectable alguna, y unilateral.

La parálisis se caracteriza por la pérdida de la función motora y sensorial del nervio. El enfermo ante esta afección no puede controlar sus expresiones faciales: elevar las cejas, parpadear y sonreír. Su boca se desvía, dificultando el hábito de comer y beber. Estos pacientes acuden al servicio de emergencia sintiendo la desesperación de percibir cómo su cara se va deformando y tratando de encontrar una respuesta a la misma.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

PEREYRA CORZO JESSICA PAOLA

Tesis dirigida por:

PSICOPROFILAXIS DEL PARTO

El embarazo y el parto constituyen episodios normales de la vida reproductiva femenina, por lo que podría suponerse que transcurren en la mujer sana sin mayores molestias o complicaciones. (Langer, 1972)

La preparación psicofísica para el parto consiste en la preparación física y mental de la mujer embarazada para el momento de parto, promoviendo el beneficio materno perinatal. 

Como objetivo de un buen acondicionamiento físico, es permitir al cuerpo en enfrentar de mejor forma la sobrecarga que significa el embarazo, especialmente para la columna vertebral, las extremidades inferiores y base pélvica. La falta de psicoprofiláxis conlleva secuelas musculoarticulares.

El resultado de una psicoprofiláxis apropiada, evita incontinencia urinaria, posturas inadecuadas y complicaciones musculoarticulares post-parto.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

Lic. barrionuevo godoy, mirta

Tesis dirigida por:

Intervención kinesicoterapeutica en Esclerosis múltiple

El presente es un Trabajo Final de Carrera de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, durante el cual se estudió sobre la “Intervención Kinesicoterapeútica en Esclerosis Múltiple – Caso Clínico”, en una paciente de sexo femenino con EMRR (Esclerosis Múltiple Recidivante Recurrente).

 El área de trabajo general abarca el análisis clínico de su historia, rehabilitación y mantenimiento. Tal documentación está inscripta en el área de análisis de dicha enfermedad en función del rol que tiene el Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica inflamatoria desmielinizante que afecta el funcionamiento del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco encefálico, medula espinal y nervios ópticos) de manera impredecible; se caracteriza por la destrucción y pérdida de mielina, fenómeno conocido como desmielinización. En las zona donde la mielina ha sido lesionada aparecen cicatrices; de ahí el nombre de la patología (Esclerosis). Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos, en diferentes zonas, por eso se la denomina “esclerosis múltiple”. 

La EM es la principal causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y de mediana edad, por lo que es un trastorno de importancia indudable. Muy probablemente no existe otro proceso con un pronóstico tan impredecible y con manifestaciones tan variadas. El curso de la enfermedad puede variar desde un déficit neurológico leve y transitorio, hasta la muerte en semanas o meses tras su inicio, en su forma más grave. He ahí, la importancia de la rehabilitación en este tipo de padecimiento. 

Investigaciones realizadas durante la última década indican notables avances en todas las facetas de la Esclerosis Múltiple (epidemiología, evolución natural de la enfermedad, mecanismos por los cuales se desarrolla, el rol del sistema inmune y formas clínicas de la enfermedad). No obstante, y a pesar de los resultados de estos estudios que brindan un panorama mucho más alentador y optimista en cuanto al manejo de la EM, aún no es posible reunir todas las piezas y revelar el misterio, debido a que existen diversas teorías sobre su origen. 

Por tal motivo, con este trabajo se pretende contribuir sobre todo a la educación e información en torno a esta enfermedad, tan compleja.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

Farias Esteban Leandro

Tesis dirigida por:

La Enfermedad de Parkinson y la Importancia de su Tratamiento Kinésico

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa extrapiramidal (sistema responsable de los movimientos asociados y automáticos, regula el tono muscular y la postura durante la realización de los movimientos), caracterizada por la presencia de movimientos anormales como el temblor de reposo. Los movimientos anormales son producidos por la disfunción de las estructuras profundas de la sustancia gris subcortical conocida como ganglios basales, afectando de estos a la sustancia negra y el cuerpo estriado. La sustancia negra es la zona del cerebro encargada del control y coordinación de movimientos, como así también del tono muscular. En el cuerpo estriado no se sabe con certeza si lo que ocurre es una pérdida o un envejecimiento de sus neuronas.

Se ve afectada la actividad motora voluntaria, pero sin afección directa de la fuerza, sensibilidad o función cerebelosa.

Es una patología de etiología desconocida, pero se reconocen y se relacionan múltiples factores en su aparición. Es de carácter crónico, lento y progresivo.

La enfermedad de Parkinson se diferencia de los síndromes parkinsonianos los cuales constituyen un grupo de trastornos en los que los signos y síntomas del Parkinson son secundarios a otro proceso neurológico, por ejemplo:

- Parkinsonismo post encefálico, secuela clásica de la encefalitis letárgica.
- Parkinsonismo Iatrogénico, causado por fármacos antipsicóticos, antidopaminérgicos, tranquilizantes, antidepresivos, reserpina. etc.
- Parkinsonismo juvenil, por lo cual es importante el diagnostico diferencial, ya que este tipo de parkinsonismo es debido a la enfermedad de Wilson, que determina un trastorno extrapiramidal en jóvenes.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011

Federico Gerbaudo

Tesis dirigida por:

NEUROMA DE MORTON

Un neuroma es el engrosamiento del tejido de un nervio que puede desarrollarse en distintas partes del cuerpo. El neuroma mas común en el pie es el neuroma de Morton, el cual aparece en la base del tercer y cuarto dedo. A veces se denomina neuroma intermetatarsiano. “intermetatarsiano” describe su ubicación: en la base del pie, entre los huesos metatarsianos. Los neuromas también pueden aparecer en otras zonas del pie. 

La compresión e irritación de este nervio causa el engrosamiento o la dilatación del mismo.Esta compresión causa la hinchazón del nervio lo cual puede eventualmente, llevar a un daño permanente del mismo.

La mejor manera de tratar el neuroma es la prevención del mismo, en la cual vamos a tener en cuenta: tipo de calzado que se utiliza, exceso en el peso corporal, superficie en la cual se realiza el deporte y posiciones adecuadas para no comprimir el nervio. Si por alguna razón se llego a la cirugía, el kinesiólogo va a tener un papel fundamental en la rehabilitación post-quirúrgica. Donde realizará un protocolo dividido por etapas; en la primera fase post-quirúrgica el objetivo va a ser trabajar en los síntomas propios que son el edema, inflamación y dolor. En la segunda fase ya se van a emplear agentes físicos como magnetoterapia y ultrasonido. Y en la ultima etapa lo que se va a buscar es que el paciente recupere la fuerza perdida, coordinación, y la reeducación en la marcha.

 

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones