Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Tesis

Buscar:

BUSCAR
Autor | Tutor Título | Resumen Sede Año

ANA EMILIA MAZA

Tesis dirigida por:

Hábitos y creencias alimentarias de hogares urbanos y rurales de la província de La Rioja

“Los hábitos alimentarios” de una comunidad son definidos e influenciados por las costumbres, tradiciones, situación económica, disponibilidad, accesibilidad entre otros.
El objetivo principal de éste estudio es conocer e identificar los hábitos y creencias alimentarias de hogares urbanos y rurales de zona geográfica de valles y montañas y llanos de la provincia de La Rioja.
Metodología: Se realizaron encuestas semi estructuradas a hogares urbanos y rurales de las zonas descriptas anteriormente, para el estudio de variables como obtención, conservación, manipulación, consumo y creencias alimentarias.
Resultados: Existen hábitos coincidentes  en las localidades urbanas y rurales en cuanto a la conservación de alimentos, en quien realiza y prepara la comida, y en la preparación más consumida, que fue el guiso de arroz y fideos. Casi el total de hogares considera a la lactancia materna como importante para el recién nacido. La comida típica más consumida es el asado y las empanadas, luego el locro y la carbonada en la época de invierno. La carne de vaca, el pollo, el huevo de gallina, los cereales, las frutas y dulces se consumen en forma semanal y las verduras y el pan francés (urbanos), pan casero (rural) en forma diario. En forma mensual, la mortadela predominó en los H. rurales y el J. cocido e urbanos.
La mayoría de los hogares  referenciaron obtener los alimentos de L. comerciales, y aparte en los rurales predominó la auto producción, de o. animal en  la zona de los llanos y la de o. vegetal en la zona de valles y M. Otra diferencia fue con respecto a la elaboración de dulces y de preparaciones especiales para niños, que primó en hogares rurales.
Conclusión: Los hábitos A. de las  zonas y localidades descriptas son muy parecidos entre sí, y solo difieren por las condiciones climáticas, la falta de accesibilidad y  la disponibilidad  que  condicionan la selección de alimentos. Al analizar el consumo alimentario frecuente, se puede observar  que su dieta habitual no es variada, y se limita a seleccionar y realizar los mismos alimentos y preparaciones.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2009

Cativa, Silvina, Gregoriadis, Soledad

Tesis dirigida por:

Consumo de palta en la dietoterapia de las dilipemias.

La palta es un alimento no tradicional sobre todo en nuestra región  y otros lugares del mundo, es necesario destacar la importancia del consumo de palta por sus diversos beneficios para la salud como enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, diabetes. El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto de los ácidos grasos monoinsaturados de la palta en fracciones lipídicas sanguíneas y sobre trigliceridemia. El tratamiento consistió en consumir 150 gr. de palta por día, por treinta días.Las hipótesis de este estudio fue: Los  ácidos grasos monoinsaturados que contiene la palta producen un descenso de colesterol LDL y TG y un aumento de colesterol HDL en sangre”. Conclusiones: Los resultados estadísticos obtenidos con la prueba “T” demostraron la aceptación de la hipótesis de investigación, rechazando la hipótesis nula, gracias a la fuerte asociación que hubo entre las variables como se esperaba.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2009

Cernaz, Luciana, Razkevich, Julia

Tesis dirigida por:

Digestibilidad del polen en el organismo humano

pruebas con polen modificado por distintos medios.
Se les suministró 15 gr de polen por día a los individuos en estudio para tomar en tres raciones diarias durante tres días a través de los cuales debieron realizar una dieta sin fibra (anexo2), el 4 º,5º y 6º día se realizo la toma de las muestras coprológicas.
La muestra fue intencional compuesta por diez individuos seleccionados de la Ciudad de La Rioja entre 22 y 35 años, todos individuos sin problemas de evacuación intestinal, que no se encuentren bajo ningún tratamiento farmacológico, que no presenten alergia al polen.
Las variables estudiadas fueron digestibilidad del grano de polen, a través de análisis coprológico en 10 individuos, en 5 etapas, en las cuales se les suministró polen modificado por distintos medios y aceptabilidad del producto a través de prueba hedónica de tres puntos
Se observó que, entre los cinco medios utilizados, el del polen tostado es el que más se absorbe, mientras que el polen sin tratamiento es el que menos se absorbe. Sin embargo, no existe gran variabilidad entre los porcentajes de absorción de cada tratamiento.
Con lo cual se concluyó que el polen puede ser consumido sin la necesidad de modificarlo y así evitar las perdidas de micro nutrientes que ocurren por la aplicación del calor. De esta manera se puede incorporar al régimen diario un alimento rico en macro nutrientes y con gran aporte de aminoácidos esenciales, los cuales son necesarios para el correcto desarrollo y mantenimiento del organismo humano. Seria de gran importancia nuevas investigaciones sobre los posibles beneficios del consumo del polen en cuanto a la prevención y tratamientos de enfermedades tales como anemia, cardiopatías, cáncer, enfermedades inmunológicas etc. 

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2009

Aguila, Anabel Lorena

Tesis dirigida por:

Evaluación Nutricional de programas alimentarios en Niños en edad escolar de La Rioja

El objetivo de este estudio fue investigar la digestibilidad del grano de polen segón distintos tipos de preparación: medio acido, alcalino, hidratado, tostado y polen sin modificar.
La investigación es de tipo observacional-exploratoria, transversal.
Dentro del marco de seguridad alimentaria es imprescindible el acceso a los nutrientes, para ello el Gobierno Nacional, a través de programas y subsidios alimentarios, propone una política alimentariadestinada a grupos vulnerables o en estado crítico y basada en atender las necesidades o carencias nutricionales. El objetivo del trabajo consiste en la evaluación de éstos programas, analizando el consumo, aceptabilidad de los productos ofrecidos y valorando el estado nutricional de los niños beneficiarios. Como sistema de registro de datos para el cálculo de la ingesta se utilizó el método prospectivo de toma de peso antes de consumir y luego con los restos de alimentos. El estudio se realizó en el Establecimiento de enseñanza Inicial Maria Gordillo de la Colina del Barrio San Vicente, Provincia de  La Rioja. Los resultados mostraron una mayoría de niños  antropométricamente eutróficos con una tendencia ascendente en casos de sobrepeso, la aceptabilidad de los productos brindados fue parcial y a pesar de ofrecer los niveles recomendados para la edad de nutrientes  el consumo de energía, proteínas y micronutrientes fue insuficiente.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2010

MEMBRADO MARÍA BELÉN

Tesis dirigida por:

DESARROLLO DE UN PRODUCTO DE PANIFICACIÓN APTO PARA EL CONSUMO DE PERSONAS CON ENTEROPATIA POR GLUTEN

La Enfermedad celiaca es una intolerancia a ciertas proteínas denominadas “proláminas tóxicas” a nivel intestinal presente en algunos cereales como el trigo, avena, centeno y cebada.
Los síntomas más comunes son: diarrea crónica, distensión abdominal, carácter irritable, deposiciones blandas, frecuentes, abundantes, pálidas, anorexia, hipotrofia muscular especialmente de miembros y nalgas, vómitos estreñimientos, tetania, Queilitis, glositis, hemorragias, convulsiones.
La dieto terapia  es de por vida, debe basarse en productos libres de gluten.
Su prevalencía en Argentina es de 1 cada 150 personas nacidas vivas. Los objetivos fueron :Desarrollar un producto de panificación apto para ser consumido por personas que sufren  enteropatia por gluten}, analizar su composición química  y Realizar evaluación sensorial del sándwich de miga apto para celiacos ,para conocer la aceptabilidad. Se seleccionó el diseño  observacional transversal.
Resultados: En cuanto a su composición química se observa un mayor aporte de hidratos de carbono, pudiéndose utilizar esta para aportar energía en planes de Alimentación; también es rico en sodio, lo cual no es recomendable para personas que sufren de Hipertensión y la aceptabilidad del sándwich de miga sin gluten, analizados por estadístico ANOVA para la aceptabilidad  del sándwich de miga sin gluten, indicaron que existe una diferencia significativa desde entre los puntajes  hedónico promedio, comprobandose que puede ser utilizado en la población infanto juvenil.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2010

Maria de los Angeles Mercado

Tesis dirigida por:

Hábitos Higiénicos Dietéticos en la población Infanto juvenil de La Rioja relacionados con síndrome Metabólico

La nutrición juega un papel esencial en el mantenimiento de la capacidad funcional, cognitiva y afectiva, especialmente en la etapa infanto-juvenil, por lo que el objetivo de este trabajo ha sido realizar una evaluación nutricional de los hábitos higiénicos dietéticos, así como la posible relación existente entre el estado nutricional  y el Síndrome Metabólico.

En base al estudio realizado en la población infanto – juvenil de la ciudad capital de La Rioja dejó al descubierto que hay entre estos una alta ingesta de alimentos sintéticos poco nutricionales. 

A fin de identificar los comportamientos alimentarios y en base a la realización de un diagnóstico tendiente al desarrollo de estrategias de intervención nutricional encontramos los siguientes datos: la población estudiada se caracteriza por un consumo diferencial entre ambos sexos. En general, se observa una elevada ingesta de alimentos ricos en grasas, considerados en nutrición como factores de riesgo y  promotores del síndrome metabólico, y un bajo consumo de alimentos protectores, como verduras, legumbres, pescados y aceites vegetales. 
En cuanto a las preferencias, se destacan los alimentos ricos en grasas como sándwich, galletas dulces y papas fritas frente a otros de origen vegetal.

Los resultados plantean cuestiones importantes sobre la importancia de que los alumnos conozcan cuales son los factores de riesgo y en que derivan el no cuidado en la alimentación o  dieta diaria y la importancia que deben darle las instituciones educativas y que las autoridades deberían tener en cuenta.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2010

Acosta, Adriana Pamela, López Márcico, María Lara

Tesis dirigida por:

NECESIDADES CALORICAS Y PROTEICAS DE PACIENTES INTERNADOS EN EL SERVICIO DE CLINICA Y CIRUGIA DEL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA (H. S. J. B.) DE LA CIUDAD DE SANTO TOME, CORRIENTES, SU RELACION CON LAS CALORIAS Y PROTEINAS APORTADAS POR LAS DIETAS TIPIFICA

La malnutrición en los pacientes hospitalizados es un problema común, generalmente asociado con aumento de la morbilidad, mortalidad, complicaciones y días de estancia, sin embargo no se diagnostica ni se trata oportunamente.
La planificación de la alimentación de los pacientes internados debe promover un buen estado nutricional que colabore con la recuperación de la salud.
La alimentación es un factor definitivo y clave en los procesos fisiológicos del ser humano sano, y su papel es aun más relevante en situaciones patológicas.
La correcta nutrición del paciente hospitalizado  forma parte de un tratamiento integral, donde un aporte inadecuado de nutrientes es capaz de retrasar la recuperación. 
El objetivo de este trabajo consiste en determinar las necesidades  calóricas y proteicas de los  pacientes internados en el servicio de clínica y cirugía del  H. S. J. B de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, y su relación con las calorías y proteínas aportadas por las dietas tipificadas y por la terapéutica individual.
Se realizo  un estudio de tipo observacional descriptivo, prospectivo y transversal.
La población de estudio fueron el total de personas que ingresaron al servicio de Clínica y Cirugía del H.S.J.B. de la Ciudad de Santo Tomé Corrientes en el período de Febrero-Abril del año 2009, seguidos desde su internación hasta el alta, debiendo permanecer un mínimo de 72 horas internados. Del total de la población (n=28) el 43% correspondía al sexo femenino y el  57% al sexo masculino. Del 100% de la población el 39% (11 pacientes) presento obesidad, 36% normo peso (10 pacientes) y 25% desnutrición (7 pacientes).
De los pacientes con obesidad el 64% eran mujeres (7 pacientes mujeres) y 36% hombres (4 hombres). De los pacientes con normo peso el 70% eran hombres (7 hombres) y el 30% eran mujeres (3 mujeres). 
De los pacientes con desnutrición 71% eran hombres (5 hombres) y el 29% eran mujeres (2 mujeres).
Nuestra investigación evidencio que no hubo diferencia significativa (p=>0,05) entre la cobertura del valor calórico total y gramos de proteínas/kilogramos de peso/día de las dietas estándares con respecto a la terapéutica nutricional individual. Se puede destacar como característica general que las dietas estándares brindadas en  el Hospital San Juan Bautista son, en su mayoría, hiperproteicas. Además se observó que no posee un manual de dietas completo para la complejidad del hospital, es decir, que carece de diversidad de dietas especificadas para las distintas patologías con la que el mismo trata.

Sede Santo Tomé

Centeno y Rivadavia

Año 2009

Maria Belén Escudero

Tesis dirigida por:

CONOCIMIENTOS Y MANEJO DE ALIMENTOS LIGHT EN LA POBLACIÓN FEMENINA DE CURUZÚ CUATIÁ CORRIENTES”

El presente trabajo consistió en una descripción de los conocimientos y manejo de alimentos Light en mujeres adultas de la ciudad de Curuzú Cuatiá Ctes. en el período de diciembre 08 - febrero 09.  
La diversidad de productos dietéticos y light en el mercado, sumado a los mensajes que los publicitan, hace fundamental tener en claro su verdadero significado. Esto permitirá decidir conscientemente al momento de comprar y consumir dichos alimentos y utilizarlos como una estrategia válida para mejorar o conservar el estado nutricional y de salud.  
Los objetivos del trabajo fueron identificar  a las mujeres consumidoras de alimentos light; conocer el manejo y consumo de alimentos light de la población de estudio y describir  y analizar los conocimientos y creencias que poseen acerca de los mismos.
Se seleccionó una muestra de 50 mujeres mayores de 18 años por método no probabilístico, en 1 supermercado, 1 gimnasio, 1 farmacia, 2 tiendas de ropa y 1 parada de colectivo. Se realizaron entrevistas con preguntas correspondientes al tema, las que luego fueron procesadas y analizadas.
El 50% de las mujeres encuestadas consume alimentos light para bajar o cuidar su peso corporal. Los productos más consumidos son el yogurt, leche,  queso untable, galletitas tipo agua, gaseosas, mayonesa, juguitos en polvo, edulcorante, chicles, gelatina, mermelada y barritas de cereal. En la selección de alimentos light, el criterio dominante lo constituye la publicidad (36%), seguida del sabor (24%), demostrando el peso que tiene  la publicidad en la adquisición y consumo de alimentos. El 58% lee el rótulo nutricional y de éstas el 93,1% se fija el valor calórico y el 44,8% mira todos los nutrientes. El 82%  de las entrevistadas no tiene claro el significado de un alimento light, y el 86% no sabe cual es la diferencia con respecto a uno dietético. El 54%  los considera como “no indispensables” en una dieta de adelgazamiento, mientras que el restante 48% opina que sí lo son. A su vez, el 72% de las mujeres participantes son conscientes de que un producto light no quiere decir que no engorda. Se observa en la población estudiada una distribución pareja en cuanto la complementación (48%) o no (52%) de la dieta con la práctica de actividad física regular.
Pese a la introducción masiva de alimentos light en la industria alimentaria y el aumento impresionante que ha tenido su consumo en los últimos años, se deduce que los mismos no han sido acompañados de información precisa y verídica respecto de sus características, lo que ha dado lugar a una población con conocimientos difusos, insuficientes y en muchos casos equivocados. Esto puede colocar al consumidor en una situación de vulnerabilidad frente al bombardeo publicitario  de productos light  y dietéticos asociados a un cuerpo bello y saludable.   

 

Sede Santo Tomé

Centeno y Rivadavia

Año 2009

Vallejos Sibert, Lucas René

Tesis dirigida por:

VALORACIÓN NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES TRATADOS CON HEMODIALISIS EN EL CENTRO ¨DIAVERUM¨ DE LA CIUDAD DE POSADAS, MISIONES DURANTE LOS MESES OCTUBRE – DICIEMBRE DEL AÑO 2010.

Como es de conocimiento, los pacientes en hemodiálisis presentan necesidades nutricionales específicas. Para realizar una Valoración Nutricional exhaustiva del Estado Nutricional se debe incluir: la Historia Dietética, Pruebas Antropométricas y Pruebas Bioquímicas, ninguno de estos métodos por sí solos garantizan un Diagnostico Nutricional seguro.
El objetivo del estudio ha sido valorar el Estado Nutricional de los pacientes tratados con hemodiálisis, utilizando los parámetros antropométricos, bioquímicos y la encuesta dietética.
La técnica a utilizar para seleccionar la población blanco es un muestreo no probabilístico, en el cual se seleccionaran en función de ciertas características (criterios de exclusión e inclusión) de manera racional  y no causal.
La población estudiada ha sido de 36 pacientes, siendo 23 hombres y 13 mujeres, con una edad media de 56.67 años.
Considerando el control de las variables de la investigación el presente diseño corresponde a la investigación del tipo retro prospectivo longitudinal descriptivo.

Para la valoración nutricional se utilizaron parámetros antropométricos: peso seco, talla, pliegue tricipital, perímetro braquial, y con estos datos se calculo el índice de Masa Corporal y la Circunferencia Muscular del Brazo. También se determinaron parámetros sanguíneos: Albúmina, Creatinina y Colesterol. Y para la encuesta dietética se realizaron recordatorios de 24 horas a los pacientes para determinar los gramos de proteínas por kilogramo de peso actual por día.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: según el IMC se puede observar un predominio de pacientes con un significativo porcentaje de sobrepeso en sus distintos grados obtenidos por  medio de su correspondiente ecuación (47.20%). Estos datos contrastan con la alta prevalencia de desnutrición de esta población encontrada en distintos estudios, el cual es representado por el 11.11% en este estudio.
Entre las alteraciones antropométricas más significativas de ambos sexos se puede destacar el sobrepeso en sus diferentes grados, la reducción de la reserva grasa comprobada midiendo el PT y la depleción de la masa muscular que se determino en el área muscular del brazo.
En cuanto a los parámetros bioquímicos, se puede concluir diciendo que la totalidad de la muestra presento valores de creatinina por debajo de los valores normales. La albúmina se mantuvo dentro de los parámetros normales en el 83.33% de los pacientes. El 80.55% de los pacientes presento valores de colesterol por debajo de 200 Mg/dl.
En cuanto a la obtención de las diferencias significativamente estadística presentada por medio de los resultados expuestos y representados en el grafico del T de Student, dan a comprender que mediante la intervención realizada en el 2008 se pudo obtener resultados satisfactorios en el año 2010. 
En las entrevistas dietéticas, la dieta media referida por los pacientes presento 1.19 gramos de proteínas por kilogramo de peso ideal por día, en cuanto al contenido calórico diario la media fue de 24.45 kilocalorías por kilogramo de peso actual por día. Reflejando valores inferiores a los recomendados por la bibliografía presentada.

Sede Santo Tomé

Centeno y Rivadavia

Año 2010

"Andrea Paola Alegre, Daniela Agustina Centurión, María Trinidad Larzabal, Julieta Yanina Schafer "

Tesis dirigida por:

SOBREPESO Y OBESIDAD, RELACIÓN CON LA FRECUENCIA DE COMIDAS

Estudios han demostrado que realizar entre cuatro y cinco comidas al día contribuye a una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Debido a la vulnerabilidad nutricional de los estudiantes universitarios cuya alimentación se caracteriza, entre otras cosas, en saltearse frecuentemente comidas se hace necesario trabajar con esta población. 
Objetivo General: Establecer la relación que existe entre la frecuencia de comidas y el sobrepeso y obesidad en los alumnos del  I.U.C.S. Fundación H. A. Barceló de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.
Se realizó un estudio correlacional, descriptivo, de corte transversal. Muestra: Alumnos que se encontraban en la institución durante períodos interclases, los cinco días de la semana, en horarios de mañana y tarde, todo el mes de noviembre de 2010. Para realizar el estudio se tomó como muestra a 249 alumnos del I.U.C.S. (N=1480 alumnos). Método: Se realizó una encuesta que consistió en datos generales como por ejemplo edad y sexo y además se incluyeron aquí las variables para captación de datos antropométricos del alumno (peso y talla) para utilizar como indicador del estado nutricional el IMC y por otra parte, se recabaron datos sobre el número de comidas al día y su distribución según horarios. El tratamiento estadístico utilizado para la correlación de datos fue la prueba de correlación de Spearman (r) (Correlación negativa) y el tratamiento estadístico descriptivo. 
Resultados: La correlación entre ambas variables X (frecuencia de comidas) e Y (IMC) fue negativa, es decir que ambas se modificaban en sentido distinto; cuando una aumenta la otra disminuye. 
Por lo tanto podemos afirmar que la variable frecuencia de comidas explicó en un  11,8267% la variable el IMC en el grupo de los hombres, mientras que en el grupo de mujeres la correlación entre ambas variables X (la frecuencia de comidas) e Y (el IMC),  frecuencia de comidas explicó en un 9,6% el IMC.
Conclusión: Se concluye que existe correlación negativa entre la frecuencia de comidas y el IMC. Por lo tanto a menor frecuencia de comidas diarias mayor tendencia al sobrepeso y obesidad.

 

Sede Santo Tomé

Centeno y Rivadavia

Año 2011


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones