Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Tesis

Buscar:

BUSCAR
Autor | Tutor Título | Resumen Sede Año

Frutos, Belen - Novelli, Bárbara

Tesis dirigida por:

Enfermedad Renal Crónica: composición corporal del paciente que inicia tratamiento renal sustitutivo

El impacto de la enfermedad renal sobre la composición corporal constituye por sí mismo un factor de morbimortalidad, por lo que la valoración nutricional en esta población, constituye una estrategia temprana orientada a una mejor calidad de vida y pronóstico. Hipótesis: los pacientes al ingreso del tratamiento renal sustitutivo, presentan deterioro significativo de la masa grasa y masa magra, siendo esto una de las causas principales del inadecuado estado nutricional. Objetivo: Describir la composición corporal del paciente que ingresa por primera vez a hemodiálisi y compararla con un grupo control. Para lo cual, se evaluó IMC, Pliegue cutáneo tricipital, perímetro del brazo y área muscular del brazo. Conclusión: se evidenciaron alteraciones en las variables de estudio, PB. PT. AMB, marcando una depleción con un porcentaje menor al que esperábamos obtener en el trabajo realizado.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2010

Borreli, Cecilia - Clifton Goldney, Fabiana - Piegaro, Alejandra

Tesis dirigida por:

Relación entre obesidad y etapa biológica en mujeres con cáncer de mama

La obesidad es uno de los factores de riesgo prevenibles para el desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo, numerosos estudios sugieren que, en la premenopausia, la obesidad ejercería un “papel protector” por la posible reducción del número de ciclos ovulatorios durante la vida reproductiva y, por ende, una menor exposición a las hormonas sexuales femeninas. Estas postulaciones fueron disparadoras de la realización del presente estudio que tuvo como objetivo determinar la asociación entre la obesidad y la etapa biológica en una población de mujeres con cáncer de mama representativa de nuestro país. Además se determinó la prevalencia de otros factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la enfermedad. Materiales y métodos: estudio descriptivo observacional y retrospectivo. Se obtuvieron datos de las historias clínicas de 66 mujeres (31 premenopáusicas y 35 postmenopáusicas) que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 2 años y fueron asistidas en el Hospital Zonal Especializado en Oncología de Lanús. Resultados: La prevalencia de obesidad, obesidad abdominal, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia fue de 38,7%, 77,8%, 44% y 18,2%  en las premenopáusicas y 54,3%, 81,5%, 50% y 24% en las postmenopáusicas respectivamente. Las diferencias no presentaron significancia estadística en ninguno de los casos. La frecuencia de los otros factores de riesgo estudiados sin discriminar por etapa biológica fue: antecedentes de obesidad 40,9%; menarca precoz: 53%; menopausia tardía: 2.9%; nuliparidad: 9,1%; no lactancia: 27,3%; antecedentes familiares de cáncer de mama: 21,2%; consumo de alcohol: 10,6%; tabaquismo: 50%; obesidad: 47%; obesidad abdominal: 79,6%. Conclusiones: Es necesario realizar una nueva investigación ampliando el tamaño de la muestra y comparando con la población sana. No obstante y más allá de los resultados, consideramos que difundir trabajos que plantean a la obesidad como un “factor protector” puede tener un impacto negativo en los esfuerzos de la Salud Pública para el control de esta epidemia mundial.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2010

Lecuona, Sofía - Bianco, María Eugenia

Tesis dirigida por:

Mermelada de Yacón

Mermelada de Yacón (Abstract pendiente)

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2010

Natali Cabello

Tesis dirigida por:

Yogur saborizado elaborado con leche de cabra

La leche de cabra es uno de los alimentos más completos ya que contiene las proteínas de alto valor biológico, es mejor digerible y asimilable para el ser humano que otras leches, porque los ácidos grasos que componen el glóbulo de grasa tienen cadenas más cortas  que la leche vacuna y mejora la digestión. 
Objetivos: Elaborar yogur de leche de cabra aceptable para la alimentación humana. Material y métodos: diseño observacional transversal. Se elaboraron yogur a base de leche de cabra en tres sabores. Se midió su aceptabilidad y  la evaluación sensorial por atributos: olor, sabor, color y aroma. El muestreo fue por cuota integrado por 31 alumnos del instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Conclusiones. El consumo diario de 200-250 gramos de yogur cubre el 82 % del valor calórico aportado por las proteínas diariamente
En cuanto a los datos obtenidos por la prueba ANOVA, se demostró que no hubo diferencias significativas en los valores obtenidos. Es decir los tres yogures fueron  aceptables, en casi igual proporción.
En cuanto a los datos obtenidos por la evaluación sensorial, se contemplo  que  el yogur de frutilla capto mayor preferencia de todos, en cuanto sabor, olor, textura y aspecto. 
El yogur de ananá tuvo en promedio la peor performance. Mientras que el yogur de durazno mantuvo valores intermedio para casi todos los parámetros analizados.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2010


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones