Historia

En Fundación Barceló estimulamos a que nuestros graduados sean líderes en el campo de las Ciencias de la Salud con valores sociales definidos en el contexto de la democracia, el humanismo y la ética

La historia de la Fundación Barceló y de su compromiso con el desarrollo de la ciencia biomédica en Argentina se encuentra indisolublemente unida a la historia de su fundador.
Su compromiso con la enseñanza de la medicina lo llevó a crear en 1968 el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas. Tras veintitrés años de experiencia y habiendo contribuido a la formación de más de 40.000 futuros médicos, en 1991 se constituyó la Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina.
El 26 de junio de 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó a la Fundación H. A. Barceló autorización provisional para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en la Ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la carrera de Medicina. Desde entonces el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, mantiene y promueve los fines para los que fue creado por la Fundación. En tal sentido, realiza en forma intensiva, constantes y crecientes actividades de docencia - grado, posgrado y formación continua- de investigación y de extensión Universitaria.

Consustanciado con el espíritu de la Ley de Educación Superior 24.521, expresado en el Art. 28 inc. e) y el Art. 29 inc. n), la Fundación Barceló afirma su vocación de regionalización de sus actividades académicas y científicas, creando en 1993 una sede en la ciudad de La Rioja y en el año 1998 la unidad académica de Santo Tomé, provincia de Corrientes.

A 50 años de su fundación, el emprendimiento del Dr. Héctor Alejandro Barceló sigue renovando día a día su compromiso con la educación y el avance de la ciencia, contribuyendo además al desarrollo regional que permite a estudiantes de diversas provincias e incluso provenientes de otros países acceder a educación superior de excelencia.

  1. 1968

    Creación del Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas. Formación de más de 46.000 alumnos en Ciencias de la Salud

  2. 1991

    Constitución de la Fundación H. A. Barceló para el desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina

  3. 1992

    Nace el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Autorización provisoria, aprobación del estatuto académico y los planes de estudio de medicina por parte del Ministerio de Educación. Autorización de la carrera de Medicina (Res. Min. 1247/92)

  4. 1993

    Inauguración de la Sede de La Rioja

  5. 1995

    Creación de la Lic. En Nutrición por Resolución del Ministerio de Educación 1256/95

  6. 1997

    Autorización de la Carrera de Instrumentación Quirúrgica (Res. Min. 726/97) y de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Res. Min. 728/97). Inicio de primer proceso de acreditación de Medicina por parte de CONEAU. 1era graduación de medicina

  7. 1998

    Inauguración de la Sede de Santo Tomé

  8. 2001

    Reformulación del estatuto académico

  9. 2002

    Autorización de la Licenciatura en Nutrición (Res. Min. 112/02)

  10. 2003

    Autorización de la Tecnicatura de Análisis Clínicos (Res. Min. 308/03) y de la Licenciatura en Psicología (Res. Min. 659/03)

  11. 2007

    Obtención del reconocimiento definitivo a la Institución otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional. Decreto Nro. 977

  12. 2008

    Inauguración nueva sede institucional en la Ciudad de Buenos Aires

  13. 2015

    Reconocimiento oficial y validez nacional del título de posgrado Magister en Gerontología Clínica (Resolución Ministerial N° 2805/15). La publicación Institucional “Revista Ciencias de la Salud” ha sido aprobada por BIREME/OPS/OMS (Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud) para ser indizada en la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud)

  14. 2017

    Inauguración nueva sede institucional en la Ciudad de Buenos Aires. Consejo de Universidades aprueba la incorporación de la sede de La Rioja al CPRES Nuevo Cuyo y la Sede Santo Tomé al CPRES Noreste.

Historia de Barceló

Historias y Valores

Consustanciado con el espíritu de la Ley de Educación Superior 24.521, expresado en el Art. 28 inc. e) y el Art. 29 inc. n), la Fundación H. A. Barceló afirma su vocación de regionalización de sus actividades académicas y científicas, creando en 1993 una sede en la ciudad de La Rioja y en el año 1998 la unidad académica de Santo Tomé, provincia de Corrientes. A cincuenta años de su fundación, el emprendimiento del Dr. Héctor Alejandro Barceló sigue renovando día a día su compromiso con la educación y el avance de la ciencia, contribuyendo además al desarrollo regional que permite a estudiantes de diversas provincias e incluso provenientes de otros países acceder a educación superior de excelencia.