Extensión Universitaria

Jornada de Inclusión Social: “La discapacidad, según el Modelo Social”

04/06 | Todas las sedes

El pasado 21 de Mayo, se realizó en la Fundación Barceló, la Jornada de Inclusión Social: “La discapacidad, según el Modelo Social”, organizada junto a ASDRA, PANAACEA Y ASOCIACIÓN AZUL. Asimismo el encuentro contó con el apoyo del Grupo Art. 24 y la Comisión para la Plena Inclusión de Personas con Discapacidad (Copidis) del Gobierno de la Ciudad

La Jornada fue diseñada para brindar herramientas a profesionales y estudiantes en general a fin de lograr una adecuada percepción sobre las personas con discapacidad. La población con discapacidad continúa con importantes obstáculos en la Argentina para acceder a una mejor calidad de vida. 
ASDRA afirma que “los datos públicos y privados que se conocen son elocuentes: 7 de cada 10 niños con discapacidad hoy no pueden asistir a una escuela común; un porcentaje similar no consigue empleo competitivo y productivo cuando es adulto; y más de la mitad de ellos vive, junto a su familia, bajo la línea de pobreza.

La génesis de esta situación es multicausal. Pero, sin dudas, la mayor fuente radica en los prejuicios culturales. Hay una brecha importante entre la realidad de las personas con discapacidad y la representación social que tiene de ellas buena parte de la comunidad".
Conscientes de la necesidad de formación que tiene la comunidad respecto de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollar una vida autónoma e independiente, diseñamos una jornada que pueda brindar información sobre: derecho, salud, educación, comunicación, trabajo, vida social. 

El encuentro contó con disertante de primer nivel cuyas ponencias fueron: 

  • “La persona con discapacidad, según el Modelo Social de La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, a cargo del Dr. Luis Bulit Goñi,  Presidente del Consejo Asesor de ASDRA. 
  •  “Desafíos para una escuela para todos”, a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas,  Magíster en Ciencias de la Educación y Ciencias de la Educación. Investigadora Conicet.   “Vida independiente de personas com discapacidad”, a cargo de la Lic. Silvina Alonso, Terapista ocupacional. Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de ASDRA.   
  • “Comunicación accesible”, a cargo de Francisco Noziglia, Corrector de la Convención Internacional sobre los Derechos de lãs Personas com Discapacidad (ONU) en Lenguaje sencillo. Miembro de la Red Amparar
  •  “Patologización y medicalización de las personas condiscapacidad: elpeligro de la “terapeutización”, a cargo de la Dra. Alexia Rattazzi, Cofundadora de PANAACEA. Psiquiatra infanto – juvenil.  Fueron casi 300 los participantes que se sumaron de manera presencial en las sedes institucionales de Buenos Aires y por teleconferencia desde La Rioja y Santo Tomé.

Por último, intensificando el compromiso de Fundación Barceló con la formación constante de la comunidad en general, en Agosto próximo comenzará el Curso de Posgrado “Discapacidad y Derechos Humanos: el derecho a la educación en el marco de la vida independiente”. Para mayor información comunicarse a [email protected]