Resolución HCS N° 10517

Titulo imagen

#BarcelóInvestiga

Los semilleros de investigación son una estrategia extracurricular para la formación inicial en investigación desde el grado académico. Se constituyen en un modelo de aprendizaje que nace en la discusión, la iniciativa propia y el aprender a investigar investigando, con la orientación de un docente y con el propósito de despertar vocaciones científicas y formar a los alumnos en el campo de la investigación científica.

La FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS), convoca a docentes y estudiantes en cualquiera de sus tres sedes institucionales.

Definición

Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje formadas por estudiantes y docentes investigadores, de una o varias áreas del conocimiento, surgidas por el interés en investigación de los actores que los integran y sobre temas priorizados por la institución.

Estructura

La coordinación de los Semilleros tiene su dependencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) del IUCS.  Se designa un Coordinador de Semilleros dependiente de la SCyT por cada sede institucional y cada Semillero estará integrado por un Docente tutor, un alumno coordinador y entre 5 y 8 estudiantes integrantes de grado.

Actividades de los semilleros de investigación

Reuniones grupales virtuales o presenciales, con una periodicidad de 15 días.
El Semillero podrá desarrollar seminarios académicos sobre el tema de investigación, capacitaciones brindadas por el/la docente tutor/a, charlas con expertos/as, búsqueda bibliográfica, lecturas grupales, salidas de campo, entre otras.
  • El grupo de estudiantes supervisado por los/las docentes tutores/as, deberá confeccionar y desarrollar un protocolo de investigación que se presenta ante la SCyT en el transcurso de los primeros 2 meses (Formulario 2).
  • Los estudiantes que participan en los Semilleros, deberán realizar el “Curso de Introducción a la Investigación Científica” que brinda la SCyT anualmente, y participar en las Jornadas Científicas Universitarias de la Fundación H.A Barceló.
  • El Docente Tutor/a debe presentar a la SCyT un Informe de Avance de medio tiempo, al promediar el Semillero y uno Final al terminar el mismo.

Reconocimientos

Se brinda reconocimiento a todos los estudiantes y docentes que durante el año hayan tenido participación activa y continua en algún Semillero de Investigación. Asimismo, los docentes tutores reciben un incentivo equivalente a 8 hs de JTP.

“Premio Semillero Barceló”: Anualmente se entrega un premio al mejor proyecto de investigación realizado mediante la estrategia de Semilleros. El premio consiste en un diploma que será entregado en las Jornadas Científicas que se realizan anualmente.

Se propone un Premio por cada una de las sedes institucionales.

Convocatoria 2023

La Convocatoria se realizará desde el 6 de febrero al 31 de marzo completando el formulario disponible aquí  FORMULARIO 1 POSTULACIÓN

Consultas:

Descargar Bases y Guía (descargar pdf)

VER