Acuerdo entre Fundación Barceló y Fundación Jérôme Lejeune

05/05 | Todas las sedes

El pasado miércoles 23 de marzo, Fundación Barceló y Fundación Jérôme Lejeune firmaron un acuerdo de mutua colaboración, proponiéndose comenzar a trabajar juntos en áreas vinculadas a la investigación, la extensión y la formación de profesionales, para temas relacionados a la salud de excelencia para las personas con síndrome de Down (trisomía 21) y otras discapacidades intelectuales de origen genético.

En la reunión estuvieron presentes por Fundación Jérôme Lejeune: Jean Marie Le Mene, Presidente; Emmanuel de Saizieu, Presidente Argentina; Thierry de la Villeju, Director General; Grégoire Francois-Dainville, Director General del Instituto JL; Hervé Walti, Director Médico Internacional; Emelyne Lestang, Coordinadora Internacional; Agustina Tiscornia, Directora General Argentina. Por Fundación Barceló: Axel Barceló, Vicerrector; Ricardo Znaidak, Decano; Alejandro Barceló, Director del Departamento de Bioética; Carolina O’Donnell, Secretaria de Ciencia y Técnica; Gabriela Torres Cerino, Directora del Departamento de Posgrado; Ana Conde, Coordinadora de Extensión Universitaria y Ezequiel Snopek, Coordinador de Relaciones Internacionales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Las Heras 1907 de Fundación Barceló, ambas instituciones realizaron una breve presentación de su misión, visión y objetivos. Luego se abrió un diálogo espontáneo entre todos los participantes, compartiendo experiencias del trabajo cotidiano y encontrando numerosos puntos de coincidencia y ejes comunes sobre los que se comenzará a trabajar en forma mancomunada.

El encuentro finalizó con la firma del acuerdo por parte de Emmanuel de Saizieu y Axel Barceló; comprometiéndose ambos a favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

Fundación Jérôme Lejeune
El Dr. Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna, identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21 que define el Síndrome de Down, lo que abrió la vía a la citogenética.
La Fundación que lleva su nombre fue creada en 1995 en París por los colaboradores, amigos y familiares del Dr. Lejeune, con la intención de continuar con la investigación médica sobre las enfermedades de la inteligencia y enfermedades genéticas. Además, preserva el cuidado, dignidad y respeto de las personas afectadas por la trisomía 21 o por otras anomalías genéticas desde su concepción.
En 2008, la Fundación creó la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” con la Dra. Mónica López Barahona como titular, donde se han desarrollado iniciativas de formación y la edición de obras de divulgación científica en el ámbito de la Bioética.
Actualmente, cuentan con sedes en Francia, EEUU, España y Argentina.