Objetivo general de la carrera

Formar profesionales universitarios competentes en las ciencias de la nutrición y de los alimentos, con conocimientos y habilidades que le permitan abordar el hecho alimentario-nutricional desde una visión integral, y realizar intervenciones que apunten a la optimización de la calidad alimentaria, el estado nutricional y la salud del individuo y la población, considerando los aspectos bio-psico-sociales del ser humano, la naturaleza del alimento y la relación hombre-alimento-medio ambiente, con aptitud investigativa y creativa, valores humanitarios y compromiso social

Objetivos específicos
    •    Capacitar en la realización de diagnósticos de la situación nutricional a nivel individual y de salud pública, a los fines de delinear acciones para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

•    Desarrollar habilidad para el diseño de la alimentación adecuada para cada estadío biológico o patológico, a nivel individual y colectivo, con sentido preventivo y / o terapéutico.

•    Facultar en el manejo de los alimentos en todos los aspectos de la cadena alimentaria, desde la producción, conservación, comercialización, elaboración, hasta los procesos biológicos, psicológicos y sociales que determinan la ingesta y la utilización biológica de los mismos.

•    Capacitar en el control de la calidad higiénica, bromatológica y nutricional de los alimentos.

•    Estimular destrezas para la formulación de nuevos productos alimentarios y nutroterápicos que optimicen la salud o estimulen su recuperación.

•    Favorecer la comprensión de la problemática alimentario-nutricional y de los factores sociales, culturales, económicos y políticos influyentes en nuestro país, con una visión ampliada hacia la realidad latinoamericana y mundial.

•    Propiciar destrezas para desenvolverse como educadores en materia de alimentación y nutrición, adecuándose a la dinámica de la comunicación social y a las características del proceso de enseñanza y aprendizaje.

•    Adiestrar en la aplicación de recursos estadísticos, informáticos, bases de datos e inglés.

•    Proporcionar métodos para el abordaje y análisis de la información.

•    Fomentar hábitos de estudio, de aprendizaje activo y autodirigido y de educación continua.

•    Motivar y capacitar hacia la tarea de investigación en el campo de la nutrición, con actitud reflexiva, juicio crítico, espíritu creativo e innovador y rigor científico.

•    Desarrollar habilidad para interrelacionar las distintas disciplinas del campo de la nutrición entre sí y con otras ciencias vinculadas.

•    Estimular una visión de trabajo en equipos inter y multidisciplinarios.

•    Desarrollar valores humanitarios y sociales, con sentido ético profesional, que conduzcan al máximo respeto por la vida humana, y a un compromiso con la sociedad.

Perfil del egresado

• El Licenciado en Nutrición es el profesional universitario con conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para actuar respetando los principios éticos en todas las áreas de la ciencia en que la alimentación y la nutrición se presenten como fundamentales para la promoción, recuperación de la salud y prevención de la enfermedad de los individuos y los grupos de población, contribuyendo a la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida.
    • Tiene idoneidad para evaluar integradamente y alcanzar una comprensión global y particular de todos los factores que determinan el estado alimentario y nutricional de un individuo y de una población, desde lo fisiológico, psicológico y patológico, hasta lo social, cultural, económico y político.
    • Perfecciona destrezas para la proyección y ejecución de intervenciones que optimicen el estado alimentario y nutricional, adecuándose a la realidad del contexto.
    • Presenta aptitudes para el manejo y control higiénico y nutricional de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el servicio, ya sea en comunidades sanas o enfermas.
    • Muestra predisposición hacia el trabajo grupal y participativo en equipos inter y multidisciplinarios.
    • Se constituye en un profesional con motivación, capacidad innovadora y actitud reflexiva a los fines de trabajar para la adquisición, transmisión y expansión del conocimiento científico, con rigor metodológico, hábitos para el aprendizaje continuo y aptitud docente.
    • Su formación tiende a la universalización del conocimiento para interpretar la problemática de la nutrición a nivel local, regional, nacional y mundial.
    • Se desempeña con sensibilidad humana y social, valores éticos y morales, a los fines de actuar para el bien del individuo y de la población.
    • El perfil del profesional universitario de hoy apuesta a un diplomado capaz de resolver problemas, adaptarse a nuevos procesos y nuevas tecnologías, con una gran dosis de creatividad y una firme predisposición hacia la educación a lo largo de la vida.

¿Te interesa recibir más info de la carrera? ¡Solicitá información!

Sede Buenos Aires

Sede La Rioja