Extensión Universitaria

Prevención al consumo de tabaco en La Rioja

19/06 | La Rioja

La cátedra Metodología de la Investigación ha iniciado en el mes de mayo el proyecto “Prevención en Comunidad”, llevando a cabo talleres de prevención al consumo de tabaco en los Colegios N° 13 y Politécnico de La Rioja
La cátedra cuenta con más de 160 estudiantes, por lo que ha planificado actividades de extensión e investigación a lo largo del ciclo académico con el propósito de lograr la participación activa de los mismos.
Durante la Jornada del 30 de mayo este Taller se realizó en el Colegio N° 13 y estuvo destinado a los alumnos de primer y segundo año de educación secundaria, participando unos 120 estudiantes. Los profesores de la asignatura Metodología de la Investigación de la carrera de Medicina, junto a 20 estudiantes universitarios, quienes se capacitaron previamente, desarrollaron la actividad con la amplia colaboración de las autoridades y docentes del Colegio.
Por su parte, el 31 de mayo, Día Internacional sin Tabaco, otro grupo de alumnos universitarios de la cátedra, junto a los profesores responsables, visitaron el Colegio Politécnico, donde llevaron a cabo el Taller de prevención al consumo de tabaco destinado a 50 alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria. Los estudiantes que cursan la cátedra también fueron capacitados previamente, para lo cual se contó con la colaboración de la referente de tabaquismo del Ministerio de Salud de La Rioja, Dra. Ana Gomez.
Finalmente, otro grupo de estudiantes de la cátedra visitó algunos medios de comunicación con el objeto de difundir los riesgos del consumo de tabaco, así como las medidas de prevención para evitar los efectos tanto en la población de fumadores activos y como de pasivos, especialmente los niños y adolescentes.