Favorecemos actividades, proyectos y programas para promover la salud de la comunidad. Se trasladan conocimientos generados en el entorno académico a escenarios reales de acción, con problemáticas y necesidades sanitarias específicas.

Los proyectos de “aprendizaje-servicio” están orientados al abordaje del panorama sanitario local con miras a integrar la Educación Superior a la realidad regional y nacional, en espacios de retroalimentación entre el mundo académico y la sociedad.

El foco de las actividades dirigidas a la comunidad busca brindar Atención Primaria de la Salud a comunidades con necesidades especiales (niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores) y a grupos vulnerables (caracterizados por condiciones habitacionales precarias y por la escasez de recursos sanitarios adecuados a sus necesidades básicas). También se realizan campañas de concientización, charlas, jornadas, cursos y talleres abiertos a la comunidad.

La práctica sostenida de estas iniciativas fomenta en los futuros profesionales de Ciencias de la Salud la observación crítica de la realidad y el desarrollo de habilidades para resolver conflictos sanitarios prevalentes en su entorno. 

Asimismo, el trabajo en equipo integrado por alumnos y docentes de las distintas carreras, posibilita un abordaje interdisciplinario de las temáticas y favorece la pluralidad de puntos de vista al momento de plantear nuevas líneas de acción, acordes a los desafíos de las poblaciones destinatarias.
 

Convocatoria "Pensando en Comunidad"

En forma bi-anual, la Fundación Barceló convoca a los docentes de todas sus unidades académicas a participar en la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Pensando en Comunidad”, destinada a la implementación de nuevos proyectos relacionados con la Promoción y Prevención de la Salud en las sedes de Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé.


Actividades de Extensión

 Adicionalmente, se favorece la concreción de actividades por fuera de la Convocatoria Pensando en Comunidad, a partir de necesidades manifiestas por la comunidad, organizaciones públicas y privadas.

A partir de diferentes efemérides del calendario sanitario, la Fundación Barceló promueve: 
  • Charlas, jornadas y talleres brindadas por profesionales de la Fundación Barceló que abordan diversas temáticas de interés social: adicciones, violencia, salud reproductiva, discapacidad, RCP, entre otras. Estas actividades se realizan en las sedes institucionales y en ámbitos externos (colegios, organizaciones, etc.), así como en formato híbrido o 100% virtual. El público destinatario es la comunidad, alumnos y docentes de diversas instituciones educativas, profesionales, entre otros.
  • Campañas de concientización: en todas las sedes institucionales se llevan a cabo campañas de difusión gráficas y audiovisuales motivadas por el calendario sanitario y/o situaciones eventuales como brotes epidémicos y patologías estacionales. Asimismo, la Fundación Barceló adhiere a campañas promovidas por otras entidades sanitarias y del tercer sector.