Definición

Los semilleros de investigación, son una estrategia extracurricular para la formación inicial en investigación desde el pregrado de todas las carreras en modalidad presencial y a distancia. Estos se caracterizan por ser escenarios alternativos de discusión académica y de investigación. Permiten fortalecer las habilidades investigativas de docentes y estudiantes, fomentan la interdisciplinariedad, favorecen la integración generacional y orientan una proyección profesional en los estudiantes.

Se constituyen en un modelo de aprendizaje que nace en la discusión, la iniciativa propia y el aprender a investigar investigando, con la orientación de un/a docente que ejercerá como tutor y con el propósito de incentivar el interés en la investigación científica y formar a los estudiantes en dicho campo y sobre temas priorizados por la institución.  

Cómo postular

La convocatoria se realizará del 5 de febrero al 29 de marzo y el docente interesado deberá:
1)    Descargar Bases y guía. Disponibles en este LINK
2)    Completar el formulario de postulación disponible AQUÍ
3)    Enviar su CV por correo electrónico a la sede que corresponda:
•Sede Buenos Aires: [email protected] 
•Sede La Rioja: [email protected] 
•Sede Santo Tomé: [email protected]

Estructura de cada Semillero

La coordinación de los Semilleros tiene su dependencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) del IUCS.  Se designa un Coordinador de Semilleros dependiente de la SCyT de cada sede institucional. Cada Semillero estará integrado por: -    1 Docente tutor, -     entre 5 y 8 alumnos de carreras de grado, a partir de 2º año. Cabe aclarar que quedan excluidos quienes cursen la PFO de la carrera de Medicina. -    1 alumno coordinador del Semillero. 

Reconocimientos

Se brindará reconocimiento a todos los estudiantes y docentes que durante el año hayan tenido participación activa y continua en algún Semillero de Investigación. Asimismo, los docentes tutores reciben un incentivo equivalente a 8 hs. de JTP.
Anualmente se entrega el “Premio Semillero Barceló” al mejor proyecto de investigación realizado mediante la estrategia de Semilleros. El premio consiste en un diploma que será entregado en las Jornadas Científicas que se realizan anualmente en cada sede institucional. 
Se propone un Premio por cada una de las sedes institucionales.

Consultas e Información

•    Sede Buenos Aires: [email protected] – Lic. Carolina O’Donnell
•    Sede La Rioja: [email protected] – Dra. María del Carmen Díaz Ariza
•    Sede Santo Tomé: [email protected] – Dra. Soraya Acardi

Resolución creación Semilleros