Fundación Barceló celebra la Semana Nacional de las Ciencias en todas sus sedes

Con numerosas iniciativas para distintos públicos, la Facultad de Ciencias Médicas celebra las ciencias en sus sedes de Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé

Durante el mes de octubre, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló organiza encuentros, conferencias, conversatorios y abre sus puertas a la comunidad con actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico. En este contexto la Fundación Barceló presenta sus investigaciones y descubrimientos a través de diferentes actividades:

• 6 de octubre: Jornadas Científicas Universitarias –  Sede Santo Tomé
Se realizará la presentación de proyectos, semilleros de investigación y resultados de investigación académica, como también trabajos finales de carreras de grado y posgrados de la mencionada sede y la selección del Premio “Semillero Barceló 2021 Santo Tomé”
  • 12, 13 y 14 de octubre: Congreso Argentino de Educación Médica
Titulado “Desafíos de la Educación Médica para responder a las realidades epidemiológicas, humanísticas, tecnológicas, económicas y sociales del Siglo XXI” se llevará a cabo en la sede Las Heras de la Fundación Barceló. Contará con la participación de los referentes de universidades públicas y privadas. Se desarrollarán más de 24 talleres conferencias y experiencias.

• Jueves 20 de octubre. Fundación Barceló sede Santo Tomé, presentara dos actividades:
Laboratorio de simulación.  Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Utilizando los muñecos de simulación se realizará una demostración de las técnicas para la reanimación cardiopulmonar (RCP). También se mostrarán los elementos y equipos utilizados en las habilidades de simulación clínica e instrumentos quirúrgicos utilizados para las diferentes prácticas. A cargo del Lic. Julian Ponce.

La investigación al servicio de la Salud: Puertas abiertas al Laboratorio de Control de Vectores Entomológicos de Importancia Sanitaria (LaCVEIS).
El LaCVEIS lleva acabo diferentes proyectos de investigación relacionados con artrópodos de importancia sanitaria como escorpiones y culícidos. Se invitará a la observación de ejemplares vivos de Ae. albopictus en diferentes etapas de su desarrollo.  También observaran otros ejemplares (fijados en alcohol) de artrópodos como: flebótomos, Arañas, garrapatas, pulgas y otros invertebrados. Se demostrará la luminiscencia de los escorpiones bajo luz negra. A cargo de la Lic. Marina Leporace.
  • 21/10: Jornadas Científicas Universitarias – Sede La Rioja
Se realizará la presentación de proyectos, semilleros de investigación y resultados de investigación académica, como también trabajos finales de carreras de grado y posgrados de la mencionada sede y la selección del Premio “Semillero Barceló 2021 La Rioja”

• 25/10:  Seminario de Investigación de universidades privadas (CRUP):
Tendrá lugar en el Centro Metropolitano de Diseño del GCBA y contará con la presencia de destacados investigadores, académicos y autoridades de gobierno referentes de las ciencias.
Se presentarán dos Estudios de la Fundación Barceló:
  1. Rotulado de alimentos: comprensión, expectativa y opinión para la salud y el bienestar.
Santana, Esther; Cavallaro, Sandra; Guezikaraian, Norma; Manion, Laura; Camps, Alhue; Rospide, Romina; Benassati, Sofia; León, Macarena; Gónzalez, Agostina y Szczygiel, Vanina
  1. Presencia de mosquitos silvestres transmisores de la Fiebre Amarilla en Santo Tomé, Corrientes.
Lic. Marina Leporace; Dra. Maria Victoria Micieli, Lic. Maria Lucrecia Villarquide,  Dra. Soraya Acardi, Dra Azucena Rios,  Dra.  Silvia Caballero
  • 2/11: Jornadas Científicas Universitarias – Buenos Aires
Se realizará la presentación de proyectos, semilleros de investigación y resultados de investigación académica, como también trabajos finales de carreras de grado y posgrados de la mencionada sede y la selección del Premio “Semillero Barceló 2021 Sede Buenos Aires”

• 3-4/11 XIV Encuentro internacional de semilleros de investigación
Con el objetivo, fortalecer la investigación formativa y promover la cultura científica se presentarán resultados y hallazgos de investigaciones realizadas por Semilleros de Investigación en América Latina. La Fundación Barceló participa como integrante del Comité Organizador junto con la Universidad Veracruzana de México, la Corporación Universitaria UNITEC de Colombia, y la Universidad Cesar Vallejo de Perú.

Ingresando en www.barcelo.edu.ar se accede a la agenda de la facultad homónima donde pueden consultarse detalles, cronogramas y horarios.