Investigación

Jornadas virtuales de capacitación para la formación de la Red Provincial de Chagas - La Rioja

11/11 | Todas las sedes

El 23 de octubre de 9 a 13 se realizó la Jornada virtual para la Formación de la Red Provincial de Chagas con el objetivo de trabajar sobre esta temática en forma articulada con áreas dedicadas al tema y favorecer la capacitación del personal de salud para la identificación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
  
Organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló -sede La Rioja, junto a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y el Programa Provincial de Chagas y CRILAR-CONICET se logró una activa participación de más de 150 asistentes,  entre los que se encontraban alumnos, docentes, personal de salud de los programas de Chagas, médicos de la provincia de La Rioja y de provincias vecinas, autoridades de la institución y del Ministerio de Salud de Nación.

Ponencias destacadas:  
La Dra.  Luciana Abrahan, Dra. en Ciencias Biológicas expuso sobre las características generales del vector principal en La Rioja, transmisión vectorial y su prevención. Pertenece al grupo de Entomología Médica del CRILAR y se ha especializado en comportamiento de triatómicos.

La Dra. Ivana Amelotti, Doctora en Ciencias Biológicas especializada en Eco- epidemiología de insectos vectores de enfermedades, presentó su participación en el proyecto de “Chagas Urbano”. Investigadora Adjunta de CONICET en el CRILAR de Anillaco 

El Dr. Alberto Luna Bustamante -Médico de familia presentó la “Clínica de la enfermedad de Chagas” y pertenece a la Dirección de Chagas, Ministerio de Salud La Rioja, 

El Bioq. Cristian Andrés Albornoz, Encargado del servicio de hemoterapia-Encargado de la oficina de Chagas y zoonosis. Hospital zonal Luis Pasteur Ciudad de Chepes - Departamento Rosario Vera Peñaloza abordó la temática del Diagnóstico de CHAGAS. 

Asimismo, desde la Fundación Barceló y con la participación de la Dra. María del Carmen Díaz Ariza, como investigadora clínica en Chagas y docente de Farmacología de la institución, se presentaron las nuevas guías para el tratamiento parasitida de la enfermedad de Chagas  

El Prof. Dr. Jorge Mitelman, Director del Departamento de Atención Primaria de la Salud de Fundación Barceló y Director del Consejo de Enfermedad de Chagas Sociedad Sudamericana de Cardiología, expuso sobre el Período crónico sin patología demostrada”  
Mientras tanto, la Prof. Dra. Luisa Giménez, Presidente de la Red de Chagas del Continente Americano y Coordinadora del Departamento de APS de la Fundación Barceló, desarrolló las acciones que conforman las Redes de Chagas” 

Desde la Coordinación del Área Artrópodos de interés sanitario y animales ponzoñosos del Ministerio de salud de la Provincia de La Rioja, el Tec. Cristian Bizzotto, expuso sobre el Programa “Hablemos de Chagas” 

Para finalizar la Bioq. Jimena Luz Rodríguez, Becaria Doctoral Conicet- Barceló presentó su proyecto de trabajo “Relación de genotipo de trypanosoma cruzi y las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Chagas en La Rioja”

Creemos importante integrar a nuestros investigadores en la red, ya que permitirá enriquecer las líneas de trabajo, así como colaborar y apoyar para que las áreas trabajen en conjunto y unifiquen criterios que fortalezcan la salud de la provincia y particularmente, impulsarlo desde la Fundación Barceló es un gran logro institucional”, expresó la Dra. María del Carmen Díaz Ariza, Coordinadora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, sede La Rioja.

Próximos pasos:
Luego de esta instancia de capacitación, se continuará trabajando para la formación de la Red provincial de Chagas que permita incorporar a todos los actores que participan en las distintas dimensiones de la enfermedad de Chagas para general un plan de trabajo en conjunto.

Los interesados pueden comunicarse con el Dpto. de Ciencia y Técnica de la Fundación Barceló, sede La Rioja: [email protected]