Investigación

La Fundación Barceló celebró una nueva edición de las Jornadas Científicas Universitarias

Formar parte del grupo reducido de universidades latinoamericanas que promueve el espíritu científico de sus estudiantes es una elección. Los Semilleros de Investigación se constituyen como la herramienta para proyectar a los futuros investigadores de nuestro país.

Como todos los años, en las tres sedes se expusieron resultados de Proyectos y Semilleros de Investigación de las distintas carreras que tiene la Fundación Barceló.
Los semilleros de investigación son una estrategia extracurricular para la formación de investigadores de todas las carreras en modalidad presencial y a distancia.
Se constituyen como escenarios alternativos de debate académico y científico, donde se promueve el fortalecimiento de aptitudes para la investigación tanto en docentes como en estudiantes. Además, tienen el valor de ser interdisciplinarios, favoreciendo el intercambio entre toda la comunidad universitaria y contribuyendo a la proyección profesional de los estudiantes.
Este año, la Fundación Barceló estrenó la entrega de premios a los mejores proyectos de Semillero de cada una de las sedes:
Buenos Aires: “Alteraciones en el ADN ante la exposición de rayos X – Medicina - Docente tutora: Dra. Viviana Díaz”.
La Rioja: “Valoración y cuidado del pie diabético en adultos atendidos en forma ambulatoria – Medicina – Docente tutora: Dra. Liliana Vega Reynoso”.
Santo Tomé: “Alteraciones en el ciclo menstrual de mujeres adultas en edad fértil luego de la vacunación anti COVID 19 – Medicina – Docente tutor: Bqmco. Víctor Fernández”.
En los proyectos científicos que se encuentran en vigencia se cuentan alrededor de 200 participantes, contemplando tanto estudiantes como docentes tutores.
Las jornadas estuvieron coordinadas por la Secretarías de Ciencia y Tecnología de todas las sedes, liderada por la Lic. Carolina O’Donnell de Buenos Aires, la secretaria regional sede Santo Tomé, Dra. Soraya Acardi y la secretaria regional sede La Rioja, Dra. María del Carmen Díaz Ariza.
Con estas jornadas, a las que se sumaron otras actividades complementarias relacionadas siempre con la ciencia, la Fundación Barceló se adhirió a la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología nació en 2006 impulsada por un grupo de instituciones como una extensión del 23 de mayo, “Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología”, declarado por el Parlamento Nacional (Ley Nº 17.749) en honor al natalicio del maestro y científico Clemente Estable. Desde entonces, las actividades que originalmente ocurrían en una semana, se han ido prolongando varios meses.