Nuestro fundador: Prof. Dr. Héctor Alejandro Barceló, una historia de inspiración para la educación Argentina

A través de un evento íntimo en el auditorio de nuestra institución, se presentó el libro que relata, a través de testimonios, la vida de alguien que, fiel a su deseo más profundo, perseveró tenazmente hasta ver su sueño hecho realidad.

La obra “Silenciosamente apasionado, Héctor Alejandro Barceló y su proyecto educativo” narra el camino transitado por nuestro fundador desde sus comienzos, y la realización de su mayor sueño: crear una facultad. En este emotivo viaje, aparecen en escena quienes fueron sus primeros discípulos elegidos para acompañarlo en los orígenes de nuestra casa de estudios, los afectos de su círculo más cercano y la importancia que tuvo su familia en este proyecto.

Como se describe en el prólogo, su trayectoria como educador “es un modelo para imitar, que pertenece a la patria oculta, silenciosa, la de la riqueza moral e intelectual que nos marca el destino de grandeza del país; simplemente, un hacedor del deseado futuro argentino.”

Recientemente el libro recibió la declaración de interés cultural a través de la Resolución Ministerial 482, firmada por el Prof. Gustavo Luna, Ministro de Turismo y Culturas de la Provincia de la Rioja y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santo Tomé, Corrientes, ha sido declarado de interés Municipal y Cultural, mediante la Resolución Nº 113/2021.

Agenda del evento
Durante el encuentro participó como oradora, Graciela García Romero quien estuvo a cargo del proceso de edición del libro junto a Diana Cavallaro, asimismo hizo uso de la palabra el Dr. Héctor Sauret, Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay quien escribió el prólogo y entregó un reconocimiento institucional. Posteriormente, se proyectó un video documental donde los protagonistas de esta investigación aportaron datos sobre la obra del Prof. Dr. Héctor Barceló. También participaron miembros de su familia, sus hijos Lic. María Alexia Barceló y el Lic. Axel Barceló, vicerrector de Fundación Barceló quienes destacaron diferentes aspectos del homenajeado como hombre de familia, sus valores y la pasión por la educación como poder transformador.

En el marco del encuentro y como reconocimiento de la Legislatura Porteña, el Dr. Héctor A. Barceló recibió de manos de la Lic. Natalia Fidel, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, la Declaración de Personalidad Destacada en el Ámbito de la Salud.

Al finalizar y con mucha emoción por lo vivido el Prof. Dr. Héctor Barceló agradeció todo lo realizado para lograr esta obra.

Con más de cincuenta años de historia, el proyecto educativo del Dr. Barceló se ha consolidado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación H. A. Barceló que sigue promoviendo la formación en ciencias de la Salud con la profunda convicción de que la educación es el motor de crecimiento de nuestro país.