Nueva promoción de médicos egresan en la Fundación Barceló sede Santo Tomé

05/07 | Santo Tomé

El examen final de carrera consiste en completar exitosamente un circuito de 10 estaciones donde los estudiantes deben resolver, en cada instancia y de forma individual, casos clínicos de diversas especialidades en un máximo de 6 minutos.

La modalidad del examen se caracteriza también por contar con uno o más docentes en cada estación, encargados de evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de cada estudiante.
Previo al inicio de cada una de las jornadas (el examen final de carrera se dividió en dos, los días 3 y 4 de julio), autoridades de la carrera de Medicina brindaron una charla informal y desestructurada a los estudiantes para informar acerca de la dinámica del circuito y la organización de las estaciones que sucesivamente irá transitando cada uno de ellos.
Los egresados son en su mayoría oriundos de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y de Brasil.

La formación de médicos capaces de ejercer la práctica de la medicina general con los conocimientos, la ética profesional y el humanismo que requiere el cuidado y la promoción de la salud, permite que los nuevos profesionales superen con creces la etapa de residencia.
Según una encuesta de muestreo que trabajó el Departamento de Graduados de la Fundación Barceló en el seguimiento de sus profesionales en el sistema de salud, entre 2018 y 2021, el 76% de sus graduados aprobaron el examen de residencia en primera instancia, el 15% en el primer llamado y el 4% en el segundo, mientras que el 5% restante no contestó esa pregunta.

En la formación del futuro profesional la Fundación Barceló tiene en cuenta, además, los avances que se vienen produciendo en este campo.
A través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se promocionan actividades científicas y tecnológicas en sintonía con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de estimular la generación de conocimiento entre estudiantes, docentes y graduados a través de semilleros de investigación, fondos de becas y una incubadora de proyectos que fomenta el avance científico.
Por otro lado, la propuesta educativa favorece el protagonismo de los estudiantes articulando proyectos de aprendizaje con servicio solidario y su desarrollo integral a partir de una amplia oferta de actividades extracurriculares y programas de becas universitarias.
El propósito que tiene la Fundación Barceló de formar expertos, se evidencia en el abanico de posgrados que ofrece año a año, con doctorados, maestrías y especializaciones que atraviesan diferentes campos dentro de las ciencias de la salud.