Celebrando la Ciencia en la Fundación Barceló

La Fundación Barceló presenta diversas actividades con motivo del Día del Investigador y la Investigadora Científica en Argentina, que se celebra cada año el 10 de abril. La jornada incluye propuestas presenciales en cada Sede y otras serán de modalidad virtual:

• Webinar: Sumate a la Ciencia en Barceló | miércoles 10 de abril, 15 a 16 Hs.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló organiza el Webinario: Sumate a la Ciencia en Barceló. Destinado a estudiantes de la Fundación Barceló, la actividad, será transmitida por YouTube desarrollando el siguiente programa:

¿Por qué investigar en la universidad?
Carolina O’Donnell, Secretaria de Ciencia y Técnica

¿Para qué investigar?
Felipe Maglietti, Investigador Adjunto CONICET-BARCELO

¿Cómo se investiga?
Antonella Cilio, Becaria Doctoral CONICET-BARCELO

¿Quién investiga en la universidad?
Jesica Rodríguez Miranda, Becaria de Perfeccionamiento en investigación BARCELÓ.

Accedé a la charla haciendo clic aquí.
  • Webinar: Ética en la investigación | miércoles 10 de abril, 18 a 21 Hs.
Los Comités de Ética en Investigación (CEI) de la Fundación Barceló y de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica realizarán el Webinar: “Erratas y retractaciones en investigación: ¿entre la integridad científica, la modernidad líquida y la desvinculación moral?”

Programa del evento: Palabras de bienvenida: Fernando Ibarra. Disertantes por orden alfabético: Jorge Alberto Álvarez Díaz (UAM, México), Carmen Alicia Cardozo de Martínez (UNAL, Colombia), Alicia Mattiazzi (Conicet, Argentina), Martín Vila-Petroff (Conicet, Argentina). Comentaristas: Belisario Fernández, Carlos F. Méndez. Reconocimiento a Belisario Fernández, Adriana Fraga y Mercedes Lasaga en el Día del Investigador Científico.

El Webinar estará destinado a estudiantes avanzados y profesionales de cualquier área que estén interesados en capacitarse en ética en investigación. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa haciendo clic aquí.
  • Sedes La Rioja y Santo Tomé realizarán actividades presenciales en cada Sede:
Sede La Rioja
Hall central | Horario: 9 a 21 Hs. Exposición de los proyectos vigentes y presentación de poster de trabajos y semilleros de investigación, los interesados podrán consultar sobre las actividades de cada uno y sus alcances.
Hall central | 12 Hs. Reconocimiento a los docentes investigadores de la sede, con entrega de certificados.
Por más información escribir a: [email protected]

Sede Santo Tomé, Corrientes
Hall central | Horario: 9 a 11 y de 15 a 17 Hs. Proyección de video de presentación de docentes, equipos de trabajo y temas de investigación vigentes. También se incluirán estudios correspondientes a los Semilleros de Investigación 2023. Exposición de proyectos
Por más información escribir a: [email protected]

Día del Investigador Científico en Argentina, ¿Por qué se celebra el 10 de abril?
Se conmemora en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, médico, farmacéutico y fisiólogo argentino. En el año 1947 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por sus estudios sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la glucemia. Se convirtió, de esta manera, en el primer latinoamericano que recibió mencionada distinción en Ciencias.

En esta fecha, recordamos la importancia y el impacto que tiene la investigación en el progreso de la sociedad. En este sentido, la Fundación Barceló, por medio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, promueve la integración de la docencia con la investigación mediante la incorporación y formación de alumnos en su Programa Semilleros de Investigación. A demás, fomenta la publicación de trabajos científicos, y estimula la movilidad con el Programa de Movilidad Científica. Impulsa, también, la producción científica institucional con la realización de convocatorias con financiamiento propio y la participación en concursos externos. Actualmente, la Institución cuenta con más de 160 investigadores, más de 80 proyectos de investigación activos y más de 330 estudiantes investigando.