Extensión Universitaria

3º Foro de Comunicación Responsable de Ciencia y Salud

19/06 | Buenos Aires

El pasado 14 de junio se desarrolló junto a ILSI de América Latina, el 3º Foro de Comunicación Responsable de Ciencia y Salud.

El encuentro fue organizado por la SEU y tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Barceló y contó con la adhesión de prestigiosas instituciones de Argentina como: Instituto Leloir, FUNCEI, Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Universidad I-Salud y TECtv (de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Más de 200 personas participaron de este foro en forma presencial y vía streaming, organizado en dos paneles con formato entrevista, una presentación de caso y un conversatorio final, en el que se respondieron preguntas de la audiencia.

A continuación, detallamos un resumen de las principales ideas y reflexiones de la jornada:

• Pensar y leer de manera crítica es fundamental, aunque no es intuitivo: se aprende y se incorpora.
  • Siempre habrá cosas que no sabemos, tenemos que enfocarnos en lo que sí sabemos y así contribuir a desterrar falsas creencias. No todo es debatible, no siempre hay dos campanas
  • Es necesario volver al discurso razonable y equilibrado
  • Es critico el abordaje multidisciplinario / transdisciplinario: científicos, médicos, periodistas, comunicadores y docentes, compartiendo experiencias, enseñanzas de pacientes, aprendiendo juntos
  • No podemos modificar la naturaleza humana, pero podemos lograr pequeños avances
  • Hay peleas que hay que dar, aunque sepamos que las perdemos

En línea con la misión de ILSI, Fundacion Barceló toma el compromiso de trabajar conjuntamente para facilitar el dialogo transdisciplinario en estos temas.

En esta oportunidad y junto al portal de InfoAlimentos, acompañamos este encuentro con el objetivo de continuar generando espacios que permitan compartir experiencias y promover la articulación efectiva entre científicos y comunicadores en temas de Salud.