Institucional

Acuerdo Regional de los Expertos en Chagas de las Sociedades de Cardiología Sudamericanas

17/02 | Todas las sedes

El Acuerdo Regional, para la cooperación técnica y formulación de objetivos realizables favoreciendo la acción entre los integrantes de las mismas; ha contado con el aval de los Presidentes/as de las Sociedades Sudamericanas de Cardiología (Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-Venezuela-Ecuador), sobre la enfermedad de Chagas con características propias surgidas de los condicionantes de cada país, fue finalizado en diciembre del 2019.

El mismo busca despertar la creatividad de la encrucijada de la atención del portador/enfermo, romper el estancamiento a que se ve sometido ante las faltas de evidencias surgidas de trabajos multicéntricos, y, la necesidad de debatir los motivos por los cuales los sistemas de salud estarían preparados para hacer frente parcialmente al problema, pero no para prevenirlo, amparados en el alto costo de los estudios que conllevan.

De este acuerdo, se deriva que la intención, es seguir impulsando el desarrollo de estos espacios, para que en un futuro se transformen en una instancia de asesoramiento estratégico.

La intención es reforzar conceptos y aportar una concepción actualizada y regional de prevención, diagnóstico y tratamiento que incluyan los avances terapéuticos y tecnológicos. Se buscó la generación del debate, la opinión y el encuentro de un camino en común que no terminaría en este primer acuerdo, sino mantener una red regional de consultas a la cual se sumen mas actores y se discutan y se propongan propuestas anualmente para reorientar, modificar y superar la agenda actual de esta enfermedad, con incorporación de herramientas claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el mismo se desarrollaron las estrategias de atención primaria para la asistencia integral de los pacientes infectados /enfermos, destacando un capítulo importante sobre Chagas y mujer, su problemática especial que la hace sumamente vulnerable y muchas veces se la estigmatiza por trasmitir la enfermedad a traves de la vía transplacentaria. Otros temas integrados son: la importancia de las migraciones que han extendido el mapa de los enfermos a Europa, Asia y Oceanía, las innovaciones tecnológicas diagnósticas, los tratamientos de las complicaciones y se ha culminado con la intención de actuar regionalmente en la atención, información, comunicación y educación, así como mantener un sistema en red de consulta regional.

Ver Acuerdo Regional de los Expertos en Chagas de las Sociedades de Cardiología Sudamericanas (parte 1)
Ver parte 2 del acuerdo