Institucional

Celebrando los 50 años de la Bioética

18/11 | Todas las sedes

Como adhesión a este aniversario, Fundación Barceló llevó a cabo un Ciclo de encuentros con invitados nacionales e internacionales, destinado a toda la comunidad y organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria y del Departamento de Bioética.

El próximo miércoles 18 de noviembre a las 10 hs. se realizará el último encuentro con la disertación del Dr. Luca Valera, Prof. Asociado en el Instituto de Filosofía y Director del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Facultad de Medicina) y Doctor en Bioética por la Università Campus Bio-Medico di Roma, Italia En este encuentro virtual se reflexionará sobre “La vulnerabilidad del ser humano al final de la vida. 

Con un lenguaje accesible a todo público y de la mano de especialistas estos encuentros recorrieron diferentes aspectos de la Bioética, tales como sus inicios, desarrollo y los principales desafíos de la actualidad para una disciplina cuyos orígenes se remontan al año 1970, de la mano de  Van Rensselaer Potter.

Desde Fundación Barceló y desde el desarrollo de esta disciplina aportamos una visión integral del ser humano considerando no sólo la importancia del restablecimiento de la salud física del mismo, sino que a la vez debemos tener en cuenta los aspectos emocionales, sociales, culturales, psicológicos y espirituales de cada paciente”, expresó el Dr. Alejandro Barceló, Director del Departamento de Bioética de Fundación Barceló.

Encuentros realizados

  • Primer encuentro: “Reflexiones de Bioética en Pandemia”
La charla estuvo a cargo de  Isabel Pincemin, Presidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos, de la Asociación Argentina de Medicina y cuidados paliativos y Presidenta de la Comisión Directiva de la Clínica San Camilo. Una de las redactoras de la “Guía de atención en pacientes con COVID” que se distribuye a nivel nacional y participan 17 sociedades científicas en su elaboración.  Asimismo se sumó la Dra. Pilar Antueno, Magister en Bioética, Medica certificada en cuidados paliativos del Hospital Tornú. 
  • Segundo encuentro: Bioética: origen, nacimiento y desarrollo de la disciplina 
Encuentro que estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier León Correa. Doctor en Filosofía y letras (Univ. de Valladolid, España), Magíster en Bioética (Universidad de Santiago de Compostela, España). Profesor universitario. Director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile. Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética. Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética 
  • Tercer encuentro "Objetivos de la Medicina y el Acto Médico"
Encuentro que estuvo a cargo del Dr. Patricio Ventura-Juncá T. Profesor titular de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad Finis Terrae (UFT). Director y Fundador de la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales y Profesor y Director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina (PUC).
  • Cuarto encuentro “Reflexiones éticas en torno al ser humano en tiempos de COVID-19
El encuentro sirvió para la discusión sobre Noticias falsas y cambios sociales. Acompañamiento espiritual del paciente y la nueva normalidad en las consultas ambulatorias.
Disertantes:
- Dr. Manuel Luis Martí. Médico. Doctor. Profesor Emérito de Medicina (UBA). Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Ex presidente de CAEEM.
- Padre Andrés Tello Cornejo. Sacerdote a cargo de la Pastoral Hospitalaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina.
- Dr. Eduardo Faure. Médico (UNR). Médico Especialista en Endocrinología (UBA).
- Dra. Bárbara C. Finn. Médica (UBA). Especialista en Clínica y Geriatría, Magíster en Bioética. Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico.