Estudio sobre consumos y prácticas de cuidado en población universitaria

03/10 | La Rioja

En la Fundación Barceló Sede La Rioja, se realizó el lanzamiento del “Estudio sobre consumos y prácticas de cuidado en población universitaria 2023” llevado adelante desde el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja desde el Área de Adicciones de la Dirección de Salud Mental.

El estudio se realiza al unísono en diferentes universidades públicas y privadas del país con el fin de recolectar información sobre consumo, cuidados, modalidades, percepciones y otros aspectos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios, así como también sobre el uso de juegos de apuestas online, a fin de orientar las futuras políticas de prevención, acompañamiento y asistencia para dicha población.

Estuvieron presentes en la actividad el Dr. León Malamud, Vicedecano de la Fundación Barceló Sede La Rioja; la Dra. Ana Costa Secretaria Académica de la Fundación Barceló; el Dr. Juan Carlos Vergara, Ministro de Salud de la provincia de La Rioja; Marcia Ticac, Secretaria de Promoción y Prevención; Emilia Parco, Subsecretaria de Planificación de Programas; Dr. Adolfo Vega, Subsecretario de Atención Primaria de la Salud y David González, Responsable del Área de Adicciones de la Dirección de Salud Mental.

Algunos datos sobre el consumo de sustancias psicoactivas: A nivel nacional en el año 2022 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Consumos y Prácticas de Cuidado elaborado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) y la Sedronar, los consumos de los adolescentes de 16 a 24 años en la Argentina son los siguientes: alcohol (69,6%), tabaco (20%) y marihuana (22,2%). En la provincia de La Rioja, el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2017 realizado por la Sedronar, informa la edad promedio de inicio de consumo de la cocaína es 16,6 años y de tranquilizantes es 18,6 años. Un 26,2% de los adolescentes de 15 a 25 años declararon haber consumido más de 5 tragos de alcohol en un día.