Institucional

Presentación de libros: “Trauma Ocular” y “Manual de Clínica Quirúrgica”

28/05 | Buenos Aires


El pasado 15 de mayo, la Fundación Barceló fue sede para la presentación de dos libros de docentes de nuestra Facultad.

Uno de ellos es  “Trauma Ocular”, cuyo autor es el Dr. Fernando Scattini y colaboradores y el otro es el “Manual de Clínica Quirúrgica”, Dr. Juan Enrique Rainone y colaboradores.

Los autores de ambos libros son docentes del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud y es un orgullo para la Fundación Barceló contar con el aporte de ambos profesionales a través de estas publicaciones

Durante el encuentro participaron miembros del Consejo Superior, Lic. Axel Barceló (Vicerrector), el Dr. Ricardo Znaidak (Secretario Académico) y el Lic. Luis Simes (Prosecretario). También contamos con la presencia de autoridades de instituciones públicas y privadas como el Secretario de Atención Hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aldo Oscar Caridi, el Director General de Hospitales, Sergio Ricardo Auger, el Presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, el Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Dr. Javier Casiraghi, Ex Ministro de Salud de La Nación, Héctor Lombardo y el Ex Vice Ministro de Salud de La Nación, Néstor Perez Baliño.

El evento tuvo como objetivo presentar los contenidos de cada publicación y exponer las características y destinatarios de las mismas. Durante el encuentro los autores brindaron información sobre los contenidos de los capitulo que integran los libros. 

Mientras que “Trauma Ocular” describe en sus diferentes apartados temas como: agresiones oculares provocados por los diferentes tipos de radiaciones, quemaduras por agentes químicos alcalinos, por explosiones, los eléctricos, por gases tóxicos, los reflexógenos y psicológicos, el “Manual de Clínica Quirúrgica” busca poner especial foco en el tratamiento de los grandes capítulos de la Cirugía de la manera más simple y didáctica, contribuyendo a la formación de médicos prácticos, no de cirujanos. 

Durante la apertura del encuentro se destacaron las palabras de nuestro Rector Prof. Dr. Héctor Alejandro Barceló que expresaron: “Es un placer para nuestra Facultad la presentación de obras bibliográficas científicas que asisten al enriquecimiento y difusión del conocimiento, una de las funciones esenciales de la comunidad universitaria”

Más información sobre los autores:

  • Profesor Dr. Fernando Scattini
Profesor titular de la cátedra de oftalmología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación H.A. Barceló.
Profesor auxiliar de la cátedra de oftalmología, Universidad de Buenos Aires.
Ex Director del Hospital Oftalmológico Santa Lucía.
Director por concurso del Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze.
Miembro Académico de las Academias de Doctores de Medicina de Barcelona, República Dominicana, de Puerto Rico y miembro titular y de honor de numerosas sociedades científicas oftalmológicas (Argentina, Francesa, Peruana)
Acreedor de numerosos premios de sociedades oftalmológicas nacionales y extranjeras.
  • Dr. Juan Enrique Rainone
Doctor en Medicina.
Profesor titular de la cátedra de Cirugía, Profesor titular instructor del Internado Rotatorio de Cirugía y Profesor Consulto de la Cátedra de Técnica Quirúrgica I. Carrera de Instrumentación Quirúrgica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación H.A. Barceló.
Ex jefe de la División y del Departamento de Cirugía del Hospital General de Agudos Dr. Tornú
Miembro Académico de la Academia Argentina de Cirugía.
Miembro Emérito de la Asociación Argentina de Cirugía. 
Miembro titular de la Sociedad de Cirugía Digestiva.
Ex Director Asociado de la Carrera de especialista Universitario en Cirugía General de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.
Recibió 7 premios de distintas sociedades científicas.