Posgrados 2024: Entrevista al Dr. Jorge Rodriguez

1. ¿Cuáles son los programas de posgrado en salud que ofrece la Fundación Barceló?
La Fundación Barceló tiene dos grandes grupos de ofertas académicas. En primer lugar, las carreras de Posgrados que comprenden:
  • Doctorado en Ciencias de la Salud
  • Maestría en Gerontología Clínica
  • Maestría en Neuropsicofarmacología Clínica
  • Maestría en Salud Pública
  • Especialización en Medicina Legal
  • Especialización en Nutrición
En segundo lugar se encuentran nuestras Diplomaturas y Cursos de Posgrados. En este caso las posibilidades de formación son muy amplias y de actualización continua. Sugerimos visitar nuestra web o seguirnos en redes ya que la oferta que comprende es muy amplia abarcando temas como Dermatología Oncológica, Didáctica y pedagogía, Cardiología, Psicodiagnóstico, Rehabilitación Neurológica, Enfermería, Gestión y Transformación Digital y Ecografía entre otros.

1. ¿Qué validez tienen los postgrados?
Todas las carreras de Posgrado de la Fundación Barceló se encuentran acreditadas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y tienen validez nacional. Cabe aclarar que CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y cuyo objeto, entre otros, es la acreditación de las carreras de posgrado.
  1. ¿Cómo se adapta la oferta académica de posgrados a las demandas y necesidades actuales del sector de la salud?
Cada carrera de Posgrado tiene sus mecanismos internos que garantizan la actualización de temas y contenidos de los mismos a través de un proceso de revisión continua entre pares.
Por otra parte, en la Fundación Barceló dictamos Posgrados en Ciencias de la Salud, a cargo de expertos en las distintas especialidades. De esta manera, logramos que nuestra oferta académica sea dinámica y de permanente actualización. La adaptación de la oferta se fundamenta en los siguientes criterios: programas interdisciplinarios, tecnología y salud digital y énfasis en la innovación e investigación.
  1. ¿Cómo impacta la formación continua en el desarrollo de los profesionales de la salud?
Para responder esta pregunta el mejor indicador es un informe que publicó OCDE donde destaca que en Argentina el 94% de las personas con esa cualificación de posgrado dispone de mejores condiciones laborales que aquellos que no la tienen. En el mundo ese promedio es del 88%.
Por otra parte, y desde el punto de vista humano, la formación de posgrado es un ámbito que permite la interacción entre profesionales de distintas disciplinas. Ese vínculo permite el intercambio de experiencias y mejores prácticas, fomenta el apoyo y colaboración profesional y continúa a través del desarrollo de redes profesionales.
  1. ¿Cuáles son las diferentes modalidades de cursada que ofrecen los posgrados en salud de la Fundación Barceló?
La Fundación Barceló ofrece carreras en modalidad híbrida (presencial y virtual sincrónicos) y cursos o diplomaturas que combinan la semipresencialidad como así también la posibilidad de cursado en su totalidad on line.
  1. ¿Cuáles son las particularidades de cada modalidad? ¿Cómo contribuyen a la efectividad del proceso de aprendizaje de los estudiantes?
La modalidad presencial es ideal para profesionales que buscan la interacción entre pares y el desarrollo de vínculos con expertos de disciplinas varias. Por otro lado, la modalidad a distancia se sugiere para profesionales que requieren mayor autonomía y flexibilidad con una plataforma ágil e interactiva.
La efectividad del proceso de aprendizaje se garantiza en gran medida con la calidad del diseño instruccional, la interacción entre estudiantes y profesores, el acceso a recursos educativos y el compromiso del profesional con su propio aprendizaje, independientemente de la modalidad utilizada.

1. ¿Cómo ha evolucionado la modalidad de cursada en respuesta a las demandas cambiantes de los estudiantes y del entorno laboral en salud?
La modalidad de cursada ha sufrido una evolución post pandemia ya que los encuentros virtuales son dotados de una gran variedad de herramientas pedagógicas on line, como así también permite realizar clases espejos simultáneas con universidades del exterior que cursan temáticas similares.
La cursada presencial incorpora tecnología como por ejemplo de simuladores combinándola con la práctica en centros de salud que permite al alumno tener la experiencia práctica simulada y real en entornos controlados.
En resumen, la modalidad de cursada en los programas de posgrado en salud ha evolucionado significativamente para adaptarse a las demandas cambiantes de los estudiantes y del contexto laboral. La flexibilidad, el uso de la tecnología, el enfoque en la educación continua, las estrategias de evaluación y la colaboración con el entorno profesional son aspectos clave que están guiando esta evolución.