Extensión Universitaria

Programa Nexos: “Tutores en escuelas secundarias”

06/12 | La Rioja

Desde marzo de 2019 se llevó a cabo en nuestra sede La Rioja el programa “Tutores en escuelas secundarias”, bajo la dirección de la Lic. Diana Gayol, Coordinadora de Formación Docente de nuestra Facultad.

El proyecto fue aprobado en el marco del Programa Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación destinado a Instituciones Universitarias de Gestión Privada y acordado con la jurisdicción perteneciente al CPRES Nuevo Cuyo. La Convocatoria “Nexos: Proyectos de articulación Universidad Escuela Secundaria” buscó
promover la implementación de estrategias que aborden el tránsito entre niveles educativos
y la continuidad de estudios en el nivel superior.

El mismo contempló dos ejes de trabajo. Uno de ellos fue brindar clases presenciales dictadas por docentes de la Carrera de Psicología en distintas temáticas que fortaleciesen la tarea del Tutor de la escuela secundaria. Los 9 encuentros transcurrieron durante 3 horas de duración con una frecuencia mensual

El segundo eje, refirió al desarrollo de tres reuniones durante el año con las escuelas designadas por la Dirección de Escuelas Secundarias del Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja. La primera fue para trabajar un diagnóstico de situación poniendo foco en las fortalezas y debilidades del espacio tutorial. Esto se complementó con una reunión de seguimiento de lo planificado por cada escuela para finalizar en una devolución que les brindara asesoramiento profesional.

Ambos ejes convergieron en el objetivo general de brindar capacitación y asistencia directa a las escuelas para el desarrollo de sus tutorías.

Y como corolario de la valoración recibida por las autoridades provinciales, estas actividades contaron con el otorgamiento de un doble reconocimiento: Declaración de Interés Educativo y Puntaje Docente, por Resolución Nº 3221/19 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de La Rioja.

El 30 de noviembre de 2019 se cumplimentó la última clase del Eje de Capacitación que contó con la presencia del Director del nivel secundario de la provincia el Lic. Darío Vega junto con su equipo técnico, la Vicedirectora de la Carrera de Psicología la Lic. Viviana Stirnemann y el Dr. Hugo Frances Maza de la Secretaria de Asuntos Universitarios de la sede. En todo el trayecto formativo participaron 30 preceptores pertenecientes a 10 Colegios Secundarios de la provincia de La Rioja que manifestaron su conformidad y aprecio por el trabajo implementado en todo el proceso reconociendo el valor que les aportó a su quehacer docente.