Extensión Universitaria

Proyecto Rosa Guarú: Aprendizaje y servicio solidario en Corrientes

Desde la Fundación Barceló (sede Santo Tomé, Corrientes) junto a la Cáritas Diocesana de esa localidad, se están desarrollando actividades del Proyecto interinstitucional denominado Rosa Guarú, que tiene como objetivo mejorar el estado de  salud de más de 900 personas en situación de vulnerabilidad que viven en las localidades de Ituzaingó, San Carlos, Colonia Liebig, Gob. Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres y Colonia C. Pellegrini.

El proyecto busca asistir a madres embarazadas, niños recién nacidos hasta sus 2 años de vida, y abuelos, colaborando con suplementos alimentarios y medicación crónica. Para ello, se realizan visitas a zonas rurales para brindar atención médica y nutricional: control del niño sano, control y seguimiento de embarazadas, además del control de Talla, altura y controles de glucemia.

Se incorporaron a este equipo de trabajo profesionales y alumnos de la Lic. en Kinesiología de nuestra institución, para atender a las necesidades de rehabilitación y complementar el abordaje multidisciplinario que se está realizando.

Se integró también la Cátedra de Salud Mental, debido a la importancia y necesidad de la contención emocional en las personas vulnerables

Diagnóstico inicial, para planificar la acción.
Cáritas realizó un diagnóstico inicial y frente a la Emergencia Sanitaria Covid-19, se registraron casos de desnutrición y observaron con preocupación algunas alertas en temas del estado de salud de las madres embarazadas, y de los niños en sus primeros meses de vida. Lo mismo en relación con la salud y atención humanitaria de adultos mayores (ancianos), que están en condiciones vulnerables.

Eduardo Merlo, prosecretario de Extensión Universitaria de la sede de Santo Tomé, destaca que “con la firme convicción de trabajar con y por la comunidad, Cáritas y Fundación Barceló diseñaron y desarrollan en conjunto el proyecto “Rosa Guarú”. Creemos que esta alianza estratégica es el inicio de un trabajo articulado que contribuye a asistir a las personas más vulnerables de la localidad y alrededores”.

En este marco de trabajo articulado, un grupo de alumnos y docentes de la Fundación Barceló también brindan capacitaciones permanentes a voluntarios de Cáritas, para que puedan abordar diferentes temáticas con los grupos que asisten.

Algunos de los temas abordados:

• COVID-19: capacitación desarrollada por alumnos de la PFO de la carrera Medicina, junto a su médica instructora, Dra. Azucena Ríos.
  • TERAPEÚTICA: capacitación a cargo de la Dra. Ríos y sus rotantes de Medicina.
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE: capacitación realizada por la Vicedirectora de la Lic. en Nutrición, Lic. Patricia Peppo, junto a alumnos del Internado Rotatorio y alumnos de la carrera de Nutrición.

Sobre el proyecto y su impacto:
  • Personas atendidas:  497 personas en total (237 niños, 95 embarazadas, 165 adultos). (Datos al 25/9)
  • Participaron del proyecto 35 alumnos de la rotación de Atención Primaria de la Salud de la carrera de medicina, 9 de la Lic. En Nutrición y 2 de la escuela de ayudantes de Atención Primaria de la Salud.
  • Las actividades son supervisadas por la docente Médica instructora, Dra. Azucena Ríos, la Vicedirectora de la carrera de Lic. En Nutrición Lic. Patricia Peppo y el Médico Psiquiatra Dr. Francisco Sauri.
  • El proyecto tiene una duración inicial de 1 año. Las jornadas de asistencia se realizan los días sábados cada 15 días.

¿Por qué se llama Rosa Guarú el proyecto?
Rosa es un personaje histórico de la  región, en donde nació el mayor prócer de la independencia sudamericana, el General José de San Martín. Rosa fue nodriza de José Francisco en su primera infancia en Yapeyú. Teniendo sangre Guaraní, Rosa representa el cariño y cuidado de la vida frágil siendo venerada por cuidar al Padre de la Patria.

Recientemente el proyecto fue presentado en el Congreso Interuniversitario Laudato Sí´ – El cuidado de la casa común”, que se realizó los primeros días de Septiembre. El Congreso permitió compartir experiencias que se desarrollan a nivel nacional en torno a los principales ejes de la carta encíclica papal, como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

Para acceder a la presentación puede hacer click aquí
Por mayor información: [email protected]