Extensión Universitaria

V Seminario internacional “La Mujer Rural Hoy” Manos que Alimentan y Sostienen

El pasado jueves 16 de mayo se realizó en Latinoamérica el V Seminario internacional “La Mujer Rural Hoy”, organizado por la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDYR) y el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD), en conjunto con la Fundación H. A. Barceló.

El seminario tuvo como objetivo divulgar el lugar clave que ocupa la mujer rural, como generadora de espacios de bienestar dentro de su comunidad.

En esta oportunidad cinco países con siete sedes presenciales interactuaron enlazadas, hermanadas y articuladas por un sistema de videoconferencia interactivo. La jornada congregó a entidades y participantes de Argentina, México, Uruguay, Colombia, Guatemala y Puerto Rico.

El encuentro se transmitió desde la sede Recoleta de la Fundación y fue presidido por el Lic. Axel Barceló (Vicerrector) y la Lic. Norma Carosio (Coordinadora de REDYR y Directora de CREAD Argentina).

En esta oportunidad participaron 600 personas, 254 de manera virtual y el resto presencial distribuidas entre las distintas sedes. Las temáticas abordaron diferentes aspectos académicos, económicos, culturales e históricos a cargo de expertos y de mujeres que compartieron sus experiencias.

Como disertante del eje “Manos que nutren, sostienen y trabajan”, docentes de la Lic. en Nutrición de la Fundación Barceló bajo la coordinación de la Lic. Elina Figueroa, presentaron el “Rol protagónico de las mujeres en la transmisión de la cultura alimentaria”.

El Seminario tuvo en cuenta las particularidades específicas de cada lugar y es así como la sede Santa Fé (Argentina) realizó adicionalmente, una feria que permitió el encuentro con los productos y quienes lo producen y realizó un taller de emprendedorismo.

En Junín de Los Andes (Argentina), el encuentro fue organizado por Fundación Patagónica y convocó a mujeres de dos comunidades Mapuche.

En Colombia, se convocó a mujeres pertenecientes a la Policía Nacional, encargadas de promover el bienestar de la mujer rural en el campo y a estudiantes de educación media de técnica en alimentos.

En Uruguay el seminario se gestionó como parte del espacio Mujer Rural en el que participan conjuntamente, con el Plan Agropecuario, el IICA, el Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca.

En México se convocó a los participante a la casa Universitaria de Tizapan, un centro de la Universidad de Guadalajara inserto en la comunidad y coordinado desde allí.

Desde Puerto Rico nos acompañó el Decano Auxiliar de Áreas Programáticas y otros funcionarios y académicos de la Universidad de Mayagüez y compartieron la historia alimentaria de la isla y los cambios que fueron suscitándose en paralelo a su colonización y modificación del status político.

El Seminario “La Mujer Rural Hoy” fue creado con la misión de visibilizar y promover el rol de la mujer en las comunidades rurales. La Fundación Barceló se unió a esta valiosa iniciativa desde el primer encuentro, realizado el 8 de abril de 2016.