La Fundación H.A. Barceló posee una trayectoria de más de 20 años en el diseño e implementación de políticas de ciencia y tecnología acorde al avance y desarrollo de las ciencias. Desde la Institución se sostiene una visión que pone énfasis en el desarrollo regional de la Investigación. Así, busca facilitar en sus tres sedes la interacción entre los entornos científicos, productivos y sociales de manera que los resultados de la investigación se orienten a la resolución de problemas logrando una efectiva vinculación e integración de la comunidad académica, las empresas productivas y los servicios de salud. En este marco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) promociona en forma continua actividades científicas y tecnológicas considerando las necesidades del sector salud y en sintonía con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la política científica nacional emanada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Ministerio de Educación. Estas actividades se definen en cinco ejes orientativos y operativos:
 
Integración de docencia e investigación. Apoyo a la formación de recursos humanos en investigación científica. Fomento a las investigaciones científicas de calidad. Articulación con organismos del sistema científico nacional e internacional a través de convenios de colaboración. Apoyo para movilidad académico-científica y para publicaciones.

De esta manera la SCyT promueve en forma constante la integración de la docencia con la investigación mediante la incorporación y formación de alumnos en su Programa Semilleros de Investigación. Fomenta la publicación de trabajos científicos, y estimula la movilidad con el Programa de movilidad científica y fomenta la producción científica institucional con la realización de convocatorias con financiamiento propio y la participación en concursos externos.

La política de investigación que ha definido la Institución prioriza las áreas de: 
Investigación Biomédica básica, aplicada y experimental Investigación Clínica Investigación Epidemiológica Investigación Atención Primaria Investigación en Salud Comunitaria Investigación en Innovación Educativa en Ciencias de la Salud.
 
Innovación en la Fundación H. A. Barceló
En el campo de la innovación se pueden destacar dos iniciativas de la Fundación:

Unidad de Vinculación Tecnológica: Un espacio para la identificación de proyectos de investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica que contribuyan a la generación de innovación e impacto en los sistemas de salud. Es un facilitador para la articulación de nuestra institución con el sistema productivo atendiendo las demandas de este y brindando soluciones innovadoras. Brinda servicios para la administración de proyectos de I+D+i.

Incubando Salud: Una iniciativa que propone vincular el mundo de la salud con el sector empresario para lograr una sinergia que brinde soluciones a necesidades reales de la comunidad, mejorando la calidad de vida y contribuyendo al crecimiento del sistema productivo. Se destaca por ser la primera incubadora de negocios en salud de Latinoamérica. www.incubandosalud.com 

Reglamentos y resoluciones

Reglamentos y resoluciones

Reglamentos y resoluciones