Extensión Universitaria

10ª Jornada Abierta del Foro Colaborativo Latinoamericano en Calidad y Seguridad en Salud y Encuentro Subregional Latinoamericano de la ISQua

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo la 10ª Jornada Abierta del Foro Colaborativo Latinoamericano en Calidad y Seguridad en Salud y el Encuentro Subregional Latinoamericano de la ISQua (International Society for Quality in Health Care). Ambos organizados por ISQua, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y el Departamento de Salud Pública de la Fundación Barceló.

La pre jornada que se realizó el miércoles 11 de Septiembre, en la sede de nuestra Fundación, fue organizada junto a la SEU y contó con un número significativo de invitados extranjeros como: Dr. Peter Lachman, (Irlanda) CEO de la ISQua; Dr. Joaquín Mira Solves, (España) Ministerio de Sanidad y Consum; Dra. Taissa Sotto Mayor, (Brasil) Directora de Calidad de United Health Group; Lic. Claudia García, (Brasil) Directora Ejecutiva de la Oficina de Excelencia Einstein; Dr. Rashad Mssoud, (EE.UU.) Senior Vicepresident, University Research Co. (USAID) y el Dr. Adolfo Llinas Volpe, (Colombia) Director Médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

También estuvieron presentes los Dres. Juan Limo, de la Asociación de Calidad del Perú (AsoCalP), Hugo Guajardo de la Sociedad Chilena de Calidad en Salud (SoCCaS) y Gilvane Lolato de la ONA (Brasil).

En dicha pre jornada participaron cerca de 40 invitados especiales dedicados a Calidad en el Sector Salud, así como líderes institucionales de estas iniciativas.

La dinámica de trabajo fue en grupos de discusión que trabajaron sobre la pregunta: ¿Cuáles serán los desafíos de los Sistemas de Salud en lo relativo a Calidad y Seguridad en las próximas dos décadas? Cada grupo expuso sus conclusiones con un miembro informante y luego se extendió la discusión en forma plenaria. Los diálogos fueron bilingües sin traducción simultánea.

Por otra parte, las jornadas del 12 y 13 de septiembre, bajo el lema “Mirando más allá de la cobertura”, se llevaron a cabo en el Auditorio Palais Rouge (J. Salguero 1441).

Los esquemas de las actividades de las jornadas incluyeron: 6 desayunos de temas especializados, 6 almuerzos de interés, 12 talleres simultáneos (niveles inicial, intermedio y avanzado), 6 conferencias plenarias y presentaciones de posters durante los coffee breaks.

Entre los temas tratados en las diferentes actividades, pueden destacarse los siguientes:

• Quirófano eficiente; control de infecciones en Cirugía.
  • Liderazgo institucional en Seguridad; cuidados centrados en el paciente.
  • Políticas públicas en Calidad y Seguridad.
  • Modelos de mejora a gran escala en América Latina.
  • Eficiencia de los procesos; herramientas de simulación; seguridad en medicación.
  • Modelos de gestión del cambio; metodología Lean; mejora de procesos 101.
  • Valor de los estudios diagnósticos; pacientes involucrados en la atención.
  • “Segundas víctimas”; cómo cuidar los profesionales de la salud.
  • Mesa de experiencias clínicas; historias personales hacia mejora de la calidad.
  • Taller de Evaluación externa; acciones de las sociedades científicas.
  • Análisis de causa-raíz; método FRAM de análisis de resonancia.
  • Importancia de la Seguridad para entidades financiadoras.
  • Imaginando el futuro en la Seguridad del Paciente.

Desde 2011, la Fundación Barceló ha participado y aportado por distintos medios al desarrollo del Foro Colaborativo Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud.

A través de ese apoyo, nos asociamos al Consorcio Latinoamericano para la Innovación, Calidad y Seguridad en Salud (CLICSS), junto a otras instituciones regionales.

A partir de estas alianzas pudimos desarrollar un interesante trabajo sobre prevención de infecciones asociadas a catéteres centrales, reduciendo en un 50% los eventos adversos en unos 100 hospitales latinoamericanos, mediante instrucciones y registros online. Los resultados fueron presentados en eventos regionales y en Conferencias de la ISQua.

La activa presencia del Foro anual en Buenos Aires y el CLICSS en la Región, determinó estrechos vínculos internacionales con iniciativas similares en Colombia (OES), Perú (AsoCalP), Chile (SoCCaS), Brasil (ONA), Uruguay y Paraguay. Asimismo, dentro del país se organizaron eventos similares en Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza y Neuquén, inspirados y apoyados por el Foro central de Buenos Aires. La base organizativa de estas actividades se ubicó en el IECS, liderada por el Dr. Ezequiel García Elorrio.

El dinamismo adquirido por la Región latinoamericana, sin duda repercutió en los desarrollos regionales que se despliega en el marco de la ISQua, donde América Latina mostró un empuje particular frente a las demás regiones. Por este motivo la ISQua, que en 2014 había realizado su 31ª Conferencia en Río de Janeiro, organizó varios encuentros regionales en Cartagena (OES), San Pablo (ONA) y dos veces en Buenos Aires (Foro).

Cabe destacar que el Dr. Ezequiel García Elorrio (IECS) y el Dr. Hugo Arce (Barceló) fueron designados Expertos de ISQua en 2018 y, posteriormente, elegidos Miembros Fundadores de la International Academy of Quality and Safety in Health (IAQS).