Extensión Universitaria

Congreso Internacional en Psicosomática en Fundación Barceló

29/10 | Buenos Aires

El pasado sábado 29 y domingo 30 de octubre se realizó el Congreso Internacional “El trabajo del Psicosomatólogo” en la sede Las Heras de Fundación Barceló. El evento, organizado por el Instituto Argentino de Psicosomática Pierre Marty y auspiciado por la Embajada de Francia, contó con la participación de más de cien personas de distintas partes del mundo entre sus modalidades presencial y virtual.

La primera jornada contó con la bienvenida de la Lic. Nélida Cervone, Directora de la Licenciatura en Psicología de Fundación Barceló. Luego inauguró el Congreso Christine Saint Paul Laffont, presidenta de la Asociación Internacional de Psicosomática Pierre Marty, seguida por Carlos Calatroni, presidente del grupo argentino.

Durante la mañana, se realizó la presentación del trabajo “Construcciones en la clínica psicosomática”, de Karina Soldati (Buenos Aires), comentado por Christine Saint Paul Laffont (Toulouse). Luego se abrió la discusión en sala, coordinada por Javier Alarcón (Madrid), donde los participantes hicieron sus aportes, preguntas y sugerencias al trabajo presentado.

Por la tarde, se realizaron tres talleres en simultáneo, en formato híbrido. Uno fue íntegramente en inglés, otro en francés y el tercero en español, donde los asistentes trabajaron sobre diversos casos clínicos.

La segunda jornada contó con la presentación del trabajo “Trabajar entre la psique y el soma”, de Iacovos Cleopas (Athènes), comentado por Leonor Kraviez (Buenos Aires). Al igual que en la jornada anterior, se abrió luego una discusión en sala, coordinada por Cristina Rolla en forma presencial y por Diana Tabacof, desde Paris, en el formato virtual.

Todo el Congreso contó con interpretación simultánea, lo que permitió que profesionales, docentes y alumnos de distintas partes del mundo pudieran participar sin limitaciones idiomáticas. Asimismo, estuvieron brindando asistencia a lo largo de ambas jornadas la Secretaría de Extensión Universitaria y el equipo de Soporte Técnico y Sistemas de Fundación Barceló.